Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anuncia hoy una alianza estratégica con Couchbase —empresa sita en California, principal proveedor de tecnologías de bases de datos NoSQL y de código abierto y responsable del proyecto de código abierto Couchbase— destinada a conseguir una gestión de datos de alto rendimiento para mejorar la experiencia de compra de viajes por Internet.
A tal efecto, Couchbase respaldará a Amadeus en sus aplicaciones de disponibilidad, asegurando que los viajeros que quieran reservar tarifas online sólo visualicen precios actualizados y disponibles para su compra tras el proceso de búsqueda. Cabe destacar que este nivel de precisión en las tarifas en tiempo real sólo puede lograrse mediante una infraestructura de gestión de datos tremendamente eficaz, en la que la información se replica en cuestión de milisegundos.
Con los millones de opciones de vuelos de las que disponemos hoy en día –a través de los metabuscadores y agencias de viajes online que proliferan en todo el mundo–, la precisión del cálculo de tarifas en tiempo real es de vital importancia para la experiencia de compra por Internet, ya que evita a los viajeros la frustración de no poder finalizar el proceso de compra online. La primera actividad piloto con Couchbase se aplicará a todas las soluciones online disponibles a través de las redes de distribución de Amadeus y comenzará con carácter inmediato.
Como parte del acuerdo, Couchbase y Amadeus también colaborarán para aportar más escalabilidad y flexibilidad a la arquitectura orientada a servicios (SOA, por sus siglas en inglés) de esta última en toda su actual línea de productos. Esto brindará la oportunidad de desarrollar nuevos productos y aplicaciones o de ampliar las carteras de productos vigentes. Está previsto que los prototipos se implanten en 2014 y que esta nueva clase de aplicaciones llegue al mercado en 2015/2016.
De forma genérica, esta alianza también garantizará a Amadeus:
Un rendimiento elevado y constante (latencia por debajo del milisegundo)
Escalabilidad a través de múltiples centros de datos
Elasticidad para soportar las frecuentes ampliaciones de capacidad de las series de servidores de Amadeus, necesarias para gestionar el crecimiento del tráfico
Cambios sin interrupciones en la topología y persistencia de datos para dar soporte a un entorno con una elevada introducción de información
Para Couchbase, esta alianza le proporcionará de primera mano opiniones de usuarios expertos sobre sus productos que le permitirán entender mejor las necesidades de los clientes en cuanto a desarrollos a gran escala y de alto rendimiento.
Dietmar Fauser, VP, Architecture, Quality & Governance de Amadeus, comentó: «Amadeus cuenta con un sólido legado en la creación de productos y servicios únicos y, a menudo, revolucionarios, ayudando así a nuestros clientes en su proceso de innovación, tanto en el presente como de cara al futuro. No obstante, esta innovación sólo es posible si adoptamos la última y la mejor tecnología, desde nuevos motores de bases de datos emergentes hasta modernos marcos de desarrollo de aplicaciones web. Al mismo tiempo, estamos comprometidos con utilizar únicamente aquellas tecnologías que nos permitan resolver los desafíos a los que nos enfrentamos a diario en el sector del viaje. Así pues, este acuerdo con Couchbase permitirá a Amadeus optimizar su solución de rendimiento y baja latencia, que facilitará sensiblemente la concepción y explotación de nuestras exigentes aplicaciones online, mejorando de forma manifiesta la experiencia de compra por Internet durante el proceso. Gracias a esta asociación, nuestro SOA pasará a ser más flexible y escalable, lo que nos permitirá desarrollar más rápido nuevos avances en materia de productos y aplicaciones».
«El acceso a datos en tiempo real con una latencia inferior al milisegundo se está convirtiendo en un factor fundamental para facilitar una experiencia de usuario de máxima calidad», comentó Bob Wiederhold, consejero delegado de Couchbase. «Amadeus está considerada como el proveedor líder de soluciones tecnológicas para el sector de los viajes y el turismo y presenta algunos de los requisitos de escalabilidad y rendimiento más exigentes del mundo. Al especializarnos en una escalabilidad de NoSQL sin precedentes en el sector así como en el rendimiento entre centros de datos, Amadeus es un socio estratégico perfecto».
Amadeus utiliza ampliamente arquitecturas de código abierto en sus negocios. Hasta la fecha, Amadeus ya ha realizado la transición desde sistemas propietarios a Linux para explotar Altéa®, su sistema de gestión de pasajeros (PSS, por sus siglas en inglés), mientras que algunas de sus principales innovaciones online (como Amadeus e-Retail™, Amadeus Dynamic Website Manager™ y Amadeus Extreme Search™) se han desarrollado con software de código abierto. Además, en 2012, Amadeus ARIA™ Templates —el marco tecnológico fundamental de la compañía— pasó a ser un sistema de código abierto, permitiendo así que los desarrolladores externos pudieran utilizarlo gratuitamente por primera vez.
Acerca de Couchbase
Couchbase es un destacado proveedor de tecnologías de bases de datos NoSQL y la empresa responsable del proyecto de código abierto Couchbase. Couchbase Server, el producto estrella de la compañía, es una base de datos con tecnología NoSQL orientada a documentos e implantaciones de producción en AOL, Cisco, Concur, LinkedIn, Orbitz, Salesforce.com, Shuffle Master, Zynga, así como en otras muchas empresas conocidas a escala internacional. Está especialmente indicado para aplicaciones web y móviles y facilita una escalabilidad sencilla, alto rendimiento constante, disponibilidad las 24 horas del día, los 365 días del año, así como un modelo de datos flexible que propicie el desarrollo. Couchbase tiene su sede en Silicon Valley y entre sus accionistas se encuentran Accel Partners, Ignition Partners, Mayfield Fund y North Bridge Venture Partners.
Acerca de Amadeus
Amadeus es una compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria mundial del viaje. Entre los grupos de clientes de la compañía, figuran proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, líneas de ferry, aeropuertos, etc.), distribuidores de productos turísticos (agencias y portales de viajes) y compradores de viajes (compañías y empresas de gestión de viajes). El grupo Amadeus cuenta con alrededor de 10.000 empleados en todo el mundo repartidos en sus sedes de Madrid (oficinas centrales), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones, centro de procesamiento de datos), así como en 71 organizaciones comerciales (ACO, Amadeus Commercial Organisations).
La compañía aplica un modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones. En el ejercicio anual cerrado el 31 de diciembre de 2012, la compañía registró unos ingresos de 2.910,3 millones de euros y un EBITDA de €1.107,7 millones de euros. Amadeus cotiza en las bolsas españolas bajo el símbolo AMS.MC y forma parte del índice IBEX 35.
Comentários