top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

EL IMPACTO DE LA INFERTILIDAD EN LAS PAREJAS

Septiembre es considerado por muchos un mes dedicado al romanticismo y el amor, no obstante, para muchas personas los problemas para concebir un hijo trastocan la cotidianidad y la estabilidad de la pareja. En estos casos, se requiere asesoría con expertos, porque los estudios muestran que pueden ser muchas parejas las que presenten ansiedad, estrés y hasta depresión que, incluso, pueden llevar a que las parejas se separen.

La infertilidad es una condición médica que implica la elevada dificultad o imposibilidad de concebir un hijo de forma natural, o bien de completar un proceso de embarazo.

El diagnóstico de infertilidad puede estar presente en uno o ambos miembros de la pareja (hombre-mujer, hombre-hombre o mujer-mujer), y suele establecerse tras un año de relaciones sexuales frecuentes (más de 3 veces a la semana) y en ausencia de métodos anticonceptivos. La Organización Mundial de la Salud, en esta misma línea, habla de la “imposibilidad de lograr un embarazo clínico tras 12 meses de relaciones regulares sin empleo de protección”.

Es a partir de este punto cuando las parejas que buscan tener un hijo suelen recurrir a servicios médicos para realizar pruebas exhaustivas que les permitan clarificar si existe algún factor orgánico que pueda estar interfiriendo en el proceso de concepción.

La infertilidad es una problemática que afecta tanto a hombres como mujeres a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas a causa de la infertilidad y la esterilidad.

La realidad mundial indica que, cada vez más, las mujeres retrasan la edad promedio para ser madres por darle prelación a la vida profesional o social, y en ese sentido es importante, señalar que, toda mujer y/o pareja están en la libertad de elegir el momento idóneo para tener hijos, pero desde el punto de vista médico es claro que a mayor edad se asocien más factores que complejizan el proceso de concepción y maternidad.

En Colombia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía en Salud del 2015, el 12,1% de las mujeres de 15 a 49 años que desean uno o más hijas e hijos han tenido problemas de fertilidad. La situación de mayores tasas de infertilidad se concentra en el grupo de mujeres de 40 a 44 años con el 25.4%.

Es importante reconocer la diferencia entre esterilidad e infertilidad, ya que puede generar confusión; la esterilidad, se refiere a la imposibilidad de quedar en embarazo, mientras que la infertilidad hace alusión a algunas situaciones en las que aunque hay probabilidad de quedar en embarazo, no se logra llegar a la gestación.

Las parejas que son afectadas por la esterilidad pueden llegar a sufrir estrés emocional, depresión y ansiedad, cabe aclarar que, aunque la OMS considera que los servicios para solucionar esta problemática deben ser atendidos con prioridad, a menudo, los diagnósticos y tratamientos se restringen, se demoran o no están incluidos en los sistemas de salud.

Ignacio Madero, ginecólogo y director de Eugin, una clínica de reproducción asistida explica que las causas de no lograr un embarazo se pueden dividir en problemas masculinos en un 40%, femenino en 40% y un 20% por causas mixtas, por otra parte, existe un 30% de parejas que presentan infertilidad inexplicada.

Algunos tratamientos

Según el doctor Madero, en términos resumidos y generales se pueden hablar de las siguientes técnicas de reproducción asistida:

Óvulos propios y semen de la pareja: Se extraen los óvulos y los fecundan en el laboratorio con los espermatozoides de la pareja.

Óvulos propios y semen donante: Se extraen los óvulos de la pareja y en el laboratorio se fecundan con el semen de un donante anónimo.

Óvulos de donante y semen de la pareja: Se fecunda los óvulos de una donante con los espermatozoides de la pareja.

Actualmente en Colombia la donación de óvulos y esperma es anónima, por ello en clínicas de reproducción como Eugin, se aplican pruebas de detección de enfermedades raras en donantes para reducir el riesgo de que el bebé herede enfermedades genéticas graves como Fibrosis Quística, la Distrofia Muscular, entre otras.

Es importante que tanto hombres como mujeres, conozcan estas alternativas que pueden tener si sufren de infertilidad o esterilidad, y así puedan cumplir ese deseo de tener hijos y formar una familia.

La clínica de reproducción asistida Eugin lleva más de 20 años preparándose para brindar una experiencia profesional a todas las parejas que no han podido concebir, y así permitirles tener la oportunidad de conformar sus familias a través de diferentes métodos de reproducción.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0