El objetivo es descubrir y premiar el talento de los jóvenes colombianos cuyos proyectos en el desarrollo de nuevas tecnologías tengan un impacto real en la sociedad.
Un distinguido panel de jueces, formado por expertos tecnólogos, inversores y académicos de reconocido prestigio, pertenecientes a las universidades y empresas más destacadas del mundo, valorará los perfiles de los candidatos. Se elegirá a los jóvenes investigadores y emprendedores colombianos con los proyectos más excepcionales en diversas áreas de la tecnología: energía, transporte, biomedicina, materiales, informática o internet.
Los requisitos para optar al galardón son ser colombiano y menor de 35 años en la fecha de la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en el mes de septiembre. Una vez seleccionados como ganadores, la edición en español de MIT Technology Review publicará un reportaje sobre cada uno de los 10 innovadores y sus proyectos.
El MIT es uno de los principales promotores de la innovación a nivel mundial. Desde hace más de una década, su publicación MIT Technology Review convoca los premios Innovadores menores de 35, que se han constituido como un referente en el descubrimiento y apoyo al talento emergente, prueba de ello son los ganadores anteriores de la edición global, entre los que se encuentran los fundadores de Twitter, Tesla Motors, o Spotify, el servicio de música online recientemente llegado a Colombia.
En Colombia, esta es ya la segunda edición de Innovadores menores de 35 que cuenta de nuevo con la colaboración de BBVA y de la Fundación Bavaria, demostrando el compromiso de la entidad con el talento del país. Como explica el director de la edición en español de MIT Technology Review, Pedro Moneo, “los premios son el mejor ejemplo del talento y las ideas innovadoras que existen en Colombia”.
La pasada edición de los premios reconoció a jóvenes emprendedores como Alexander Torrenegra, fundador de VoiceBunny, Lina Marcela Cataño, que ha desarrollado un innovador prototipo de viviendas flotantes contra las inundaciones en zonas con pocos recursos, o Juan Sebastián Osorio, desarrollador de nuevos dispositivos médicos para el diagnóstico en recién nacidos. Tras ser uno de los 10 colombianos galardonados, Juan Sebastián Osorio fue elegido entre los 35 innovadores más destacados del mundo, premiados en la edición global que se celebra cada año en Estados Unidos (Cambridge, campus de MIT).
Con la intención de seguir descubriendo a los jóvenes con más talento y apoyar la innovación en sus países de origen, la publicación ha realizado ediciones en distintos países del mundo. El pasado año la edición en español de MIT Technology Review celebró con gran éxito ediciones regionales en Colombia, España, México, Argentina y Uruguay. En 2013, con el apoyo de BBVA, Innovadores menores de 35 llegará también a Perú, Chile, Brasil y Centroamérica.
Innovadores menores de 35 busca así apoyar la creación de una comunidad internacional de innovadores que liderará la vanguardia tecnológica y de los negocios en el futuro. Estos premios, añade Pedro Moneo, fomentan “un entorno capaz de generar y de detectar las tecnologías emergentes con más potencial, que están naciendo hoy y pueden tener un impacto positivo en millones de vidas mañana”.
Comments