Cada vez son más las marcas que buscan optimizar sus esfuerzos con la utilización de contenidos para lograr calidad y viralidad. Según el Content Marketing Institute, nueve de cada 10 marcas mercadean sus productos en Internet a través de contenidos. Este método resulta una excelente estrategia de mercadeo pues activa el afecto de los usuarios por la marca a la vez que crea una relación estable y duradera entre el cliente y el producto. Después de todo, cada vez se hace más popular la frase enunciada por Bill Gates en 1996: “el contenido es el rey”.
Pero el contenido también es ‘líquido’ ya que opera como el agua: se esparce solo y se adapta a cualquier superficie trabajando por la marca las 24 horas del día, logrando efectividad y gran alcance. Cabe resaltar que el medio no importa (textos, videos, imágenes, multimedias, posts, infografías) siempre y cuando se piense en la viralidad. En suma, según la Content Marketing Association, el 68% de los consumidores están propensos a pasar parte de su tiempo leyendo el contenido de una marca de su interés. No por nada, empresas como Coca-Cola han concentrado una buena parte de sus esfuerzos en este tipo de estrategias.
Un buen contenido líquido es aquel que logra una red de conexiones entre historias, objetivos de la marca, estrategia, influenciadores y consumidor final. Las historias, cuando son lo suficientemente dinámicas y seriales, se convierten en “imparables”, alcanzando un nivel tan alto de interacciones que se independizan de su creador y toman vuelo propio
Según Martín Giraldo, gerente de cultura de Redbull, “Para que un contenido sea líquido se debe escuchar a los consumidores que tienen una relación con la marca. Hay que darles valor, hacerles la vida más fácil e incluso, hacerlos reír
” El especialista también destaca: “Uno no puede hacer contenido líquido, el contenido, por sí solo se vuelve líquido”.
Pero, ¿Qué hace que un contenido sea tan atractivo como para que el usuario se sienta motivado a compartirlo a través de sus redes sociales? Para esto es vital inspirar la participación mediante ideas contagiosas, ya que, en cualquier lugar del mundo hay una persona en internet a la espera de llamativas recomendaciones.
Una inmejorable herramienta de mercadeo digital
Los contenidos son útiles cuando una marca es nueva o requiere de visibilidad en el corto plazo. Deben ser fáciles de replicar, ya que lo más importante es aumentar su potencial de tráfico hacia el sitio web. Los contenidos también se caracterizan por tener vida propia: su “editor” los crea, pero tarde o temprano que ser reutilizados por otros generadores de contenido, creando así nuevas versiones aparentemente independientes, pero interconectadas por una historia original común.
Para hacerse una buena idea del poder del contenido líquido, sólo basta con mirar los casos de los tres virales más importantes del 2012: Harlem Shake, Gangman Style y Call me Maybe. En los tres casos su éxito mundial no habría sido tan apoteósico si la versión original no hubiera sido tomada por Youtubers que crearan sus propias versiones, a veces incluso más cómicas y creativas que el original.
Para Tomás Bleier Van Meerbeke, Gerente General de T3M Social Media Marketing, los contenidos son más importantes de lo que parecen. El experto resalta “Yo me engancho más con el contenido que con el mismo producto. Por ejemplo, muchos amantes de la marca Porsche pueden no tener la capacidad económica para comprar uno de estos autos; no obstante, eso no les impide ser consumidores potenciales de los contenidos que genere la marca y convertirse en grandes replicadores de su mensaje”.
¿Todavía no sabe cómo crear una estrategia efectiva de content marketing para sus productos y servicios? Para conocer y aprovechar lo que ofrecen los contenidos líquidos lo invitamos al Digital Day de la IAB Colombia este 28 de agosto en el Hotel Sheraton de Bogotá.
“Piense en digital: el camino hacia la transformación de su empresa”.
Comments