Un quebradero de cabeza que con las nuevas tendencias del mercado, como las reservas de última hora e Internet, se ha acentuado.Dos de las cadenas hoteleras de Benidorm que tienen que gestionar más de un millar de camas y centenares de trabajadores, Med Playa y Hoteles Benidorm, ha encontrado un aliado tecnológico para conseguir lo que los gerentes de hoteles consideran la cuadratura del círculo: tener su plantilla exacta cada día en función de sus clientes y según lo que estos demandan.
En el caso de Hoteles Benidorm, la instalación de las aplicaciones para planificar y controlar sus recursos humanos de Coprava Capital Humano le ha permitido reducir un 10% sus costes laborales en un año.
“Esta herramienta nos permite saber el personal que necesitamos en cada momento y en qué puestos según la ocupación que tenemos, y nos permite reasignar los recursos según las necesidades”, señala Ramón Martínez, gerente de la empresa familiar que gestiona cuatro hoteles con 1.300 camas, cuatro restaurantes, un spa y una lavandería en el municipio alicantino.
Según el empresario, no se trata tanto de contar con más o menos empleados, como de poder distribuirlos en las funciones más productivas en cada momento.
Por ejemplo, la empresa cuenta con más de 315 trabajadores en temporada alta y mantiene 270 en invierno, cuando las ocupaciones se sitúan entre el 50% y el 55%, porque una parte se destina a mantenimiento y reformas que se realizan en ese momento. Martínez reconoce que las empresas buscan cada vez la menor rotación “porque se pierde profesionalidad”.
Comentarios