top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Manejo psicológico ante un diagnóstico de ceguera


En un esfuerzo por concientizar a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad visual y promover un enfoque inclusivo y empático, el Instituto Nacional para Ciegos -INCI comparte perspectivas valiosas sobre el manejo psicológico tanto individual como familiar y social, tras un diagnóstico de ceguera.


Manejo Psicológico Individual

El impacto emocional de recibir un diagnóstico de ceguera puede ser abrumador. Es fundamental recordar que cada individuo es único y enfrentará este desafío de manera diferente. Enrique King, psicólogo con experiencia y atención educativa a personas con discapacidad y profesional vinculado al INCI, destaca la importancia de la autocomprensión y la aceptación de la discapacidad visual como un proceso gradual. "Es crucial permitirse sentir una gama completa de emociones, desde la tristeza y la frustración hasta la esperanza y la determinación", señala el psicólogo.

Desde el INCI, se enfatiza la relevancia de buscar apoyo psicológico profesional para aprender estrategias de afrontamiento. "Un profesional de la salud mental puede ayudar a las personas a desarrollar habilidades para la adaptación, mejorar la autoestima y reducir la ansiedad", afirma King.


Manejo Psicológico Familiar

La noticia de un diagnóstico de ceguera también puede impactar significativamente a la familia. Carlos Parra Dussan, abogado constitucionalista, persona ciega y director general del INCI resalta la importancia de la comunicación abierta y el apoyo emocional dentro del núcleo familiar. "El apoyo de la familia es esencial en este proceso. Comprender las necesidades y deseos de la persona recién diagnosticada es fundamental para su bienestar emocional ", indica el director quien a los ocho años perdió la visión por un accidente y agregael desarrollo de los niños y niñas que nacen con discapacidad visual depende de un buen proceso de aceptación y adaptación de la familia, el cual también puede necesitar apoyo de profesionales como el psicólogo, por ejemplo”.


Parra Dussan enfatiza: “la educación sobre la discapacidad visual es esencial para reducir la ansiedad y la incertidumbre en la familia, aprender sobre las tecnologías de asistencia y las estrategias de comunicación puede ayudar a la familia a brindar un apoyo más efectivo", comenta el director e invita a entidades públicas y privadas a conocer todos los programas de capacitación y acompañamiento que hace la entidad.


Manejo Psicológico Social

La inclusión social de las personas con discapacidad visual es un aspecto crucial para su bienestar psicológico. Carlos Parra Dussan destaca la importancia de la sensibilización de la sociedad y el cumplimiento de las leyes de accesibilidad. "La sociedad debe ser consciente de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad visual y trabajar juntos para eliminarlas", enfatiza el abogado.

Enrique King concluye que la construcción de redes de apoyo social es esencial. "Participar en grupos de apoyo, organizaciones de personas con discapacidad visual y actividades inclusivas puede ayudar a las personas a mantener una vida social activa y satisfactoria. Cambiar los imaginarios y representaciones sociales negativas que persisten sobre la discapacidad visual, es importante”.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0