top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Belarmino García, experto en Big Data “Estamos asistiendo al nacimiento de la cuarta revolución ind

Málaga, 22 de marzo de 2017.- “Estamos asistiendo al nacimiento de la cuarta revolución industrial que podemos definir como el Big Data, el internet de las cosas y la inteligencia artificial”, así ha definido la situación empresarial mundial Belarmino García, experto en Big Data, en el seno del II Congreso Internacional de Inteligencia Turística organizado por Next International Business School y el Instituto de Estudios Cajasol.

En este sentido, Belarmino García ha hecho hincapié en la importancia del análisis de los datos en el sector turístico para “ser capaces de analizar las tendencias de negocio”. Aunque, como defiende García, en esta era tecnológica, el elemento clave sigue siendo “la pasión de las personas” para interpretar y analizar todo el volumen de información que se genera “es en lo que está en este momento el mundo,  en gestionar el talento humano, el éxito no lo consiguen las empresas, lo consigue su gente.”

La inteligencia turística supone la gestión inteligente del Big Data, que en palabras de Santiago Camps, fundador y CEO de MABRIAN, “trata de encontrar agujas en el pajar, datos que cuando se procesan correctamente sirven para extraer información valiosa”. En cuanto a la información disponible en Internet, Camps ha destacado que “el Big Data de redes sociales es muy útil para medir y segmentar la satisfacción de los usuarios”.

La sesión de la tarde de hoy ha contado con una mesa donde se ha analizado la inteligencia turística desde una perspectiva internacional. Esta mesa ha contado con la intervención de Robiammy Balcácer, ministra de Juventud de República Dominicana; Nadgee Aymeth Bonilla González, agregada de Turismo en la Embajada de Panamá en España; Manuel Campo Vidal, presidente de Next IBS y José Lominchar, director general de Next IBS.

Robiammy Balcácer ha incidido en la importancia de la formación en el sector turístico para potenciar este motor económico en el país: “Estamos impulsando que nuestros jóvenes estudien turismo para poder sacar el mayor provecho del sector, estamos tratando de mejorar para seguir creciendo”.

Además, la ministra Balcácer ha destacado la importancia de ofrecer formación centrada en las necesidades de cada región de República Dominicana: “Sabemos que tenemos que avanzar y preparar a nuestra gente hacia los motores que mueven la economía en cada región, para evitar que los jóvenes tengan que salir de su provincia”.

Por su parte, Nadgee Aymeth Bonilla González ha explicado cómo Panamá a pesar de tener un gran potencial turístico otorga un gran valor a la inteligencia turística. “Panamá deja de ser un destino únicamente de compras, gracias a los estudios y estadísticas que marcan cuál es el perfil del turista que está llegando a nuestro país o que le interesa llegar a nuestro país”.

Bonilla González también ha indicado las ventajas de concienciar a la población, desde muy temprana edad, sobre el potencial del mercado turístico en Panamá. “El panameño desde muy niño va creando ese sentimiento de lo que es y de lo que queremos mostrarle al mundo, en esta línea Panamá está trabajando para impulsar el turismo”.

1 visualización0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0