top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Centroamérica realiza importantes inversiones en la mejora de su oferta turística

Epaminondas Marinakis, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, CANATUR, ha anunciado una inyección de 300 millones de dólares para la mejora de la oferta hotelera.

Así, se espera que a lo largo de este año Tegucigalpa cuente con 350 plazas hoteleras más distribuidas en tres nuevos hoteles, Holiday Express, Hyatt Palace y Quinta Inn. La construcción de éstos supondrá la inversión de 300 millones de dólares.

San Pedro Sula contará a corto plazo con una nueva infraestructura orientada al turismo de congresos, y así completar la oferta de la ciudad que esperan ayuden a posicionarla como la capital centroamericana del Centro de Convenciones. A día de hoy está proyectada la construcción de un nuevo Holiday Inn y de centros de convenciones.

En la zona costera del país caribeño, donde se concentra la mayor parte del turismo, se están desarrollando importantes proyectos; En las Islas de la Bahía el Pristine Bay Resort y Gran Hotel Roatán con una inversión de 120 y 50 millones de dólares respectivamente. Sin duda uno de los proyectos estrella es Indura Resort, en la bahía de Tela cuya cifra ha alcanzado los 100 millones de dólares

En Panamá tanto el sector público como el privado son conocedores de que la oferta turística va más allá de los encantos de la capital y del Canal, razón por la que estiman necesario descentralizar las inversiones turísticas y fortalecer otras provincias. Objeto de este refuerzo serán la diversidad marina y playas cristalinas de Isla Cohíba, Bocas del Toro, la exuberancia de la cultura de los Guna Yala, los espectaculares jardines de Chiriquí o las aguas termales el valle de San Antón.

La concentración de la inversión turística en la ciudad, que entre 2009 y 2014 alcanzó los 942.9 millones de dólares, impone un nuevo reto a la industria: desarrollar el potencial de las distintas provincias para atraer visitantes extranjeros con mayor poder adquisitivo, y a la vez aumentar el turismo en el país.

Una medida encaminada a enfrentar y superar este reto es la implementación de la Ley 80 de 2012, que otorga incentivos a proyectos turísticos construidos fuera del distrito de Panamá, revirtiendo la tendencia histórica de concentrar la inversión en la urbe capitalina. Esta iniciativa esta comenzado a dar sus frutos y en la actualidad hay zonas, como por ejemplo desde Punta Chame hasta Río Hato, que están experimentando un desarrollo muy importante, con grandes hoteles, con buena infraestructura y una oferta turística complementaria, como restaurantes, canchas de golf, entre otras amenidades.

El ministro de turismo de El Salvador, Napoleón Duarte, ha comunicado recientemente el desarrollo de tres proyectos que completarán la oferta turística del país, superarán el millón de dólares y se estima que generarán 100 puestos empleos directos y más de 250 indirectos.

Orientados a mejorar el sector servicios del país y hacerlo más competitivo se trata de los nuevos restaurantes Cadejo Brewing, , Hotel Quality Real ampliará el restaurante Los Balcones y su cocina se para atender el servicio de RoomService las 24 horas y servicio de alimentación, y por último The Grape que abrirá sus puertas en las próximas semanas.

El Instituto Guatemalteco de Turismo ha puesto en marcha este año significativas campañas con el objetivo de reforzar el posicionamiento internacional del país como destino turístico, Lecciones de Vida, Maya Treck, Guatemala Ciudad, la dinamización del Petén o Vive Xela, son algunas de las representativas.

Dichas acciones están teniendo sus frutos y las cifras son muy positivas, ya que a lo largo de este año se observa un significativo aumento en el número de turistas, pero también en la estancia en el país, así como el gasto medio. Las previsiones para 2014 son optimistas y se estima un crecimiento del número de visitantes en un 12% y en el de divisas en un 8%.

Por su parte el gobierno nicaragüense ha implementado mejoras en la infraestructura aeroportuaria. Desde este mes cuenta con un nuevo aeropuerto en la Isla de Ometepe. Con una inversión superior de 12 millones de dólares se espera que la nueva terminal facilite la llegada de turistas a Ometepe, uno de los principales reclamos del país.

En definitiva se trata de hacer de la región un potente reclamo turístico y de dar facilidades a todos aquellos que se aventuren a conocer esta bella y exuberante región que nunca deja de sorprendernos.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0