top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

¿Cómo se imagina Bogotá en el 2050? – Radio Digital América

  1. Uno de los temas que se abordan en la versión presencial del segundo Foro de Pensamiento Estratégico de Seguridad Integral son los avances y retos de la capital de Colombia y el mundo frente a la tecnología.

  2. De acuerdo con Smart City Observatory, las tres ciudades más inteligentes en el mundo son Singapur (1º), Zúrich (2º) y Oslo (3º). Suiza disfrutó de tres ciudades en el top 10 con Lausana en el quinto lugar y Ginebra en el octavo lugar.

  3. Medellín ocupó el puesto #72 y es la primera en la lista de ciudades latinoamericanas. Bogotá ocupó el lugar número 92, siendo la quinta ciudad latina en ingresar al ranking, después de Buenos Aires, Ciudad de México y Santiago de Chile.

  4. En el 2020 el 55% de la población vive en áreas urbanas para el 2050 este porcentaje aumentará al 70% que serían alrededor de 7 billones de personas en el mundo. De ellas, el 9% de la población será adulto mayor, porcentaje que para el 2050 estará en el 16%, situación que trae retos y oportunidades en la implementación de la tecnología.

Bogotá, noviembre de 2021. El segundo Foro de Pensamiento Estratégico de la Seguridad Integral, que se realiza en Ágora Centro de Convenciones y que se llevará a cabo hasta el miércoles 24 de noviembre, es el epicentro para que expertos nacionales e internacionales aborden temas que involucran a empresas, personas naturales, entidades gubernamentales, entre otros.

Uno de los temas más llamativos está relacionado con el concepto de ciudades inteligentes o “smart cities”, situación que lleva a los expertos a abordar los retos y oportunidades que debe enfrentar Bogotá para convertirse en una de las ciudades más inteligentes del mundo.

Ante esto, Alejandro Valderrama Arias Director Regional en ABLOY Infraestructuras Críticas y quien participa como conferencista en la agenda académica del Foro, aseguró que “de acuerdo con el último estudio publicado por el IMD del Smart City Observatory, el cual se encarga de revelar las ciudades más automatizadas y con mayores avances tecnológicos, las tres ciudades más inteligentes en el mundo son Singapur (1º), Zúrich (2º) y Oslo (3º). Medellín sorprendió y ocupo el lugar número 72, encabezando la lista de ciudades latinoamericanas, por su lado Bogotá está en el puesto 92, después de Buenos Aires, Ciudad de México y Santiago de Chile”.

Y es que sin duda, el uso de la tecnología ha aumentado, en gran parte a partir de las situaciones que enfrentó el mundo por la pandemia, “ahora contamos con el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la llegada del 5G que nos permite pensar los problemas urbanos de una manera distinta, nos va a permitir medir y optimizar y ahí el rol de las tecnologías es fundamental; las cámaras inteligentes, sensores, cerraduras y en general el internet de las cosas aplicado a las ciudades, nos va a transformar los sistemas de salud, gobierno y educación y nos lleva a pensar cómo será el futuro de las cosas, cómo será Bogotá en el 2050”, afirmó Valderrama Arias.

El futuro tecnológico de las ciudades contará con tres capas: una de sensores, la segunda de comunicaciones, que es la encargada de enviar y recibir información a unas nubes y otra de aplicaciones que es donde se recogerán, almacenarán y gestionarán datos, todo esto es lo que compone la quinta revolución industrial, situación que trae dos retos, el de privacidad de información y ciberseguridad,

“La ciudad inteligente tiene un propósito y es brindar una mejor calidad de vida para el ciudadano, una mayor eficiencia, por ejemplo que en los desplazamientos se optimice el tiempo, que muchas vueltas que tenga que hacer se puedan realizar digitalmente, esto sin duda nos trae una serie de oportunidades, de crecimiento económico no solo en cuanto a la tecnología, sino también en todos los sectores” agregó el director regional en ABLOY Infraestructuras Críticas.

Otro de los retos que debe afrontar Bogotá es la brecha generacional y es que una de cada seis personas en el mundo será mayor de 65 años, lo que lleva a pensar que las ciudades deben ajustarse para que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida, “ahí viene lo maravilloso de las ciudades inteligentes es que por ejemplo un semáforo va a poder identificar cuando una persona en este rango de edad o con movilidad reducida necesite que el semáforo cambie o tarde un poco más en volver a verde, así mismo nos lleva a crear tecnologías de más fácil uso” añadió el experto.

Ahora bien, Bogotá debe adaptarse ya que “en el 2020 el 55% de la población vive en áreas urbanas; para el 2050 este porcentaje aumentará al 70% que serían alrededor de 7 billones de personas en el mundo. De ellas, el 9% de la población será adulto mayor, porcentaje que para el 2050 estará en el 16%, situación que trae retos y oportunidades en la implementación de la tecnología”, reveló Alejandro Valderrama Arias

En la actualidad, la capital de Colombia está en el puesto 92 del ranking internacional, número 5 en Latinoamérica, lo que demuestra que el uso de apps, smartphones y elementos tecnológicos es cada vez mayor “Bogotá va por un muy buen camino en cuanto a la automatización y estoy seguro que en el 2050 contará con todos los requisitos para ser una Smart city”, finalizó Alejandro Valderrama Arias Director Regional en ABLOY Infraestructuras Críticas.

“La invitación es a que todas las personas, sin importar su profesión o lugar de residencia se involucren con la seguridad, esto es un asunto de todos, los esperamos en esta segunda versión del Foro” comentó Patricia Acosta, directora del Foro de Pnesamiento Estratégico de la Seguridad Integral.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0