top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

El ministerio de Turismo y el INPROTUR expusieron sobre la importancia del turismo de reuniones

El martes 9 de agosto, la 13ª edición de Expo Eventos se inició en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires. La cita, organizada por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), es la más importante de América Latina en lo que respecta a turismo de reuniones.

Expo Eventos es el lugar ideal para, entre otras razones, el intercambio de información, potenciar o generar nuevos clientes, y promocionar los destinos como buenos receptores de congresos. Hasta el jueves 11 de agosto, los asistentes podrán aprovechar de las infinitas posibilidades que ofrece dicha reunión.

Durante la primera jornada, Mariángeles Samamé, Directora de Desarrollo de Producto Turístico del ministerio de Turismo de la Nación, y Émora Franco, Coordinadora de Turismo de Reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) explicaron la importancia del turismo de reuniones.

“El turismo de reuniones es un segmento que venimos trabajando desde hace mucho tiempo tanto con el INPROTUR y todas las provincias. Tiene sus características particulares que lo hacen atractivo tanto para los destinos como las asociaciones involucradas”, afirmó Samamé.

Características

Crecimiento sostenido. Más allá del notable avance de las tecnologías, las personas desean seguir encontrándose cara a cara. Esto hace que el segmento de turismo de reuniones siga creciendo y que los destinos se amolden a las exigencias.

Mayor gasto por visitante. Aquellos que participan en un evento presentan cierto poder adquisitivo y pueden gastar entre 3 y 4 veces más que los turistas de ocio.

Promueve la capacitación e intercambio. Además de la misión que debe cumplir cada vez que se traslada a otra ciudad u otro país, el turista de reuniones tiene la posibilidad de convivir con otras culturas y aprender distintas costumbres y vivencias.

Regula la estacionalidad de la demanda turística. El desarrollo de los eventos no se produce en temporada alta. Por lo tanto, rompe con la estacionalidad y genera movimientos económicos y sociales en distintas partes del año.

40% de los delegados regresa al destino. En general, el turista de reuniones vuelve al sitio en el que participó de un evento con su familia o amigos. Por eso, es un cliente potencial.

Impacto económico. El turista de reuniones gasta un promedio de 380 dólares por día en un promedio de 3 o 4 noches. Esto significa que la repercusión económica que genera el turismo de reuniones es importante para cualquier destino.

“Este trabajo lo venimos realizando a través de una alianza estratégica que la definimos hace varios años donde nos dimos cuenta que era fundamental el trabajo entre el sector público y privado. Esta alianza la trabajamos en conjunto entre el ministerio de Turismo, el INPROTUR y AOCA”, explicó Franco.
“El objetivo general es posicionar a Argentina con múltiples destinos eficientes e innovadores, capacidad profesional, aumentando y optimizando las postulaciones. La idea es que todo el país tenga la posibilidad de trabajar en este segmento”, añadió Samamé.

Posiciones privilegiadas

Según el último ránking de 2015 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), Argentina quedó en el puesto 23 en el segmento de turismo de reuniones. A su vez, se situó segundo a nivel sudamericano.

Por su parte, Buenos Aires terminó por séptimo año consecutivo como líder en todo el continente americano, incluso superando a ciudades como Nueva York, Río de Janeiro, San Pablo, Ciudad de México, Dubai, Shanghai, Frankfurt, Tokio, Washington y Vancouver, entre otras.

En total, 11 ciudades argentinas realizaron 5 o más congresos durante 2015. Buenos Aires ocupó la cima con 82 (puesto 26 en el mundo), Córdoba con 18 (puesto 139), Mendoza con 15 (puesto 175), La Plata y Salta con 9 (puesto 254), Mar del Plata y Puerto Iguazú con 8 (puesto 276), Rosario con 7 (puesto 301), Posadas, San Juan y San Miguel de Tucumán con 5 (puesto 373).

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0