top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

EN EL MES DE LOS PADRES A CUIDARSE DE LA OSTEOPOROSIS

  1. La mortalidad tras una fractura de cadera es dos veces mayor en hombres que en mujeres.

  2. Uno de cada 5 hombres de más de 50 años sufre una fractura de cadera a lo largo de su vida.

  3. Un tercio de las fracturas de cadera se producen en los hombres.

  4. El 28% de los hombres de 35 a 50 años corre riesgo de padecer osteoporosis.

  5. El 80% de los pacientes que reciben el alta tras una fractura osteoporótica no recibe ninguna recomendación para prevenir nuevas fracturas.

  6. Uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufre una fractura en los huesos producto de la osteoporosis.

  7. Los hombres, después de los 70 años tienen un riesgo del 30 por ciento de sufrir osteoporosis.

Datos de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM.

Bogotá, junio de 2022. En el Día del Padre, ACOMM desea crear conciencia sobre la importancia de la Osteoporosis en hombres ya que es subreconocida y subtratada, y como resultado de ello, millones de señores siguen sin saber los riesgos de padecerla.

La doctora Adriana Medina Orjuela, médica endocrinóloga colombiana, miembro de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral – ACOMM, explica que, “la osteoporosis es una enfermedad ósea que provoca una pérdida en la calidad de vida mayor a la de muchos tipos de cáncer y enfermedades crónicas”.

La osteoporosis reduce la densidad y calidad de los huesos, debilitando el esqueleto y aumentando el riesgo de sufrir fracturas, lo que genera discapacidad, disminución de la calidad de vida y muerte. De hecho, causa una tasa de mortalidad mayor a la enfermedad cardiovascular.

Es una enfermedad generalmente asintomática, que se diagnóstica a través de una densitometría ósea. Los tratamientos para la osteoporosis han demostrado eficacia en prevenir las fracturas y reducir la mortalidad.

La doctora Adriana Medina Orjuela señala que aproximadamente el 40% de la osteoporosis masculina es secundaria a enfermedades o medicamentos como alcoholismo, tabaquismo, ingesta de corticoides y disminución de los andrógenos.

En ese sentido, es importante señalar que los hombres reciben mucho menos tratamiento para la osteoporosis porque en ellos no se diagnostica y que una vez fracturado, la calidad de vida se ve afectada en un 50 % por factores como depresión y dependencia.

ACOMM insiste en que la osteoporosis se puede prevenir con un suficiente aporte de calcio en la dieta (lácteos, espinaca, brócoli, acelga, sardinas, almendras); suplencia de calcio y Vitamina D según estricta prescripción médica. Y por supuesto práctica regular de ejercicio.

Contactos para entrevistas en medios de comunicación:

Periodista: Valentina Cruz Serrato: 321 343 51 27.Coordinador logístico: Héctor Duque: 311 275 54 66.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0