top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

La excelencia del hotelero comienza antes de que el cliente haga una reserva

En un principio el cliente acudía a esa agencia de viajes de su barrio que hoy por cierto se encuentra en peligro de extinción desbancado por todas las agencias  y otros medios de reserva online que cada vez predominan gracias a los precios y la gran oferta que ofrecen al usuario.

Por lo tanto en los tiempos que corren para el hotelero no es suficiente el poder dar un servicio excelente al huésped cuando entra en el hotel, sino que si el hotel no está completamente disponible para el usuario corre el riesgo de no poder ser encontrado por este; Por esto nos hacemos la pregunta ¿Cómo podemos hacer para estar completamente disponibles para que nuestros huéspedes puedan encontrarnos? A continuación voy a enumerar la mayoría de estas opciones:


Entrar por su propio pie. Es la menos probable, pero el cliente podría pasar por nuestro hotel y hacer una reserva. Puede ser por casualidad o porque algún otro cliente haya referido nuestro hotel a este huésped.


OTAs (Agencias de viaje online). Muy poderosas y efectivas aunque cobran una comisión por las reservas que provengan de este canal. Las más conocidas son Booking.com, Expedia.com y Orbitz, aunque actualmente están cogiendo fuerza otras como Despegar.com, Hostelword….


GDS (Global Distribution System). Son 4 plataformas que se encuentran conectadas con las agencias de viaje offline y permiten a estás hacer reservas con su hotel para los clientes en tiempo real (con la plataforma GDS). Tiene una comisión generalmente mayor a las OTAs.


Página web del hotel. Actualmente los huéspedes conocen al hotel por una agencia de viajes online o porque lo encuentran en Google, y posteriormente entra a la página web para completar la reserva. Si quieren que funcione bien este canal asegúrense de tener un motor de reservas en su página web que le permita al usuario conocer la disponibilidad en tiempo real.


Agencias de viaje y clientes corporativos: Usted puede lograr sus propios acuerdos con agencias de viaje y otros clientes para que traigan huéspedes a su hotel y pactar un precio inferior o comisión para estos.

Cómo ve el gestionar todos estos canales puede ser muy complejo, ya que los hoteles no trabajan solo con una posibilidad de cada canal, sino que trabajan con varias OTAs, con las 4 plataformas GDS, varias agencias de viaje offline… Por lo tanto tienen dos opciones, tener una persona a tiempo completo gestionando los canales o puede contratar un PMS capaz de integrarse con todas estas plataformas y ofrecer tanto al hotel como a los canales información actualizada y en tiempo real sobre la disponibilidad de las habitaciones y precios

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0