top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

La Importancia de un sistema de alarma anti intrusión para proteger su hogar y negocio



Proteger nuestro hogar o negocio es crucial. Por esto, el uso de sistemas de alarma con capacidades de anti intrusión 1 -entre otros como la anti sabotaje 2 y la anti inhibición 3 - se ha convertido en una prioridad. Al contratar un servicio tradicional de seguridad, muchas personas pueden sentirse tranquilas de saber que están protegidas bajo cualquier circunstancia y de parte de un experto. Sin embargo, existe una cantidad de escenarios en los que estos sistemas pueden llegar a ser saboteados -dependiendo del proveedor del servicio- ya sea por fenómenos naturales como tormentas, fallos en el suministro eléctrico o incluso por actos malintencionados de personas que buscan desactivar la vigilancia para llevar a cabo intrusiones.


Para que su sistema sea robusto y eficiente es importante tener en cuenta:

  • Monitoreo constante: Realice un monitoreo habitual del sistema para detectar cualquier anomalía o actividad inusual.

  • Registros de eventos: Revise los registros de eventos del sistema para identificar cualquier actividad sospechosa o intento de sabotaje.

  • Sensores adicionales: Instale sensores adicionales, como sensores de vibración o de apertura, contribuyen enormemente a detectar cualquier tipo de manipulación del sistema.

  • Seguridad física: Asegúrese de que el sistema de alarma esté protegido físicamente para evitar accesos no autorizados o manipulaciones indebidas.


Como complemento de este escenario es fundamental tener en cuenta que pueden surgir situaciones que afecten el funcionamiento de estos sistemas, y para garantizar la seguridad en estas eventualidades, se deben implementar medidas adicionales. Así, algunos factores a considerar son:.

  • Planificación y evaluación: Se debe realizar una evaluación a profundidad de las necesidades de seguridad específicas de cada propiedad antes de instalar un sistema de alarma. Esto incluye identificar posibles puntos vulnerables y diseñar un sistema que los aborde de manera efectiva y de acuerdo a cada requerimiento en particular.

  • Integración con tecnología inteligente: La integración de su sistema de alarma con tecnologías inteligentes, como cámaras de seguridad y sensores de movimiento, puede mejorar significativamente su capacidad para detectar y responder a eventos de sabotaje.

  • Mantenimiento regular: No se debe subestimar la importancia del mantenimiento regular del sistema de alarma. Es clave realizar pruebas periódicas, verificar la funcionalidad de los dispositivos y hacer las actualizaciones, según sea necesario.


En caso de que haya un corte de energía

Si bien las alarmas cableadas dependen de la electricidad para funcionar, las empresas de seguridad contemplan dentro de los posibles riesgos asociados a la continuidad de sus servicios la posibilidad de cortes de luz y ofrecen soluciones al respecto. Independientemente del tipo de alarma, las soluciones incluyen:

  • Avisos al propietario: La alarma está programada para avisar en caso de fallo eléctrico, permitiendo actuar con rapidez.

  • Baterías de reserva: Los dispositivos suelen tener baterías que les permiten seguir funcionando durante un tiempo, suficiente para la mayoría de las interrupciones con la conexión eléctrica.

Además, es crucial considerar la implementación de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) en su sistema de alarma. Un SAI garantiza que, ante un corte de energía, la alarma mantenga una doble vía de comunicación con la Central Receptora de Alarmas y continue operativa. Esto significa que, incluso en caso de sabotaje que incluya cortes de electricidad, y que las baterías de reserva no estén en condiciones óptimas, el sistema de alarma seguirá funcionando y comunicando señales vitales a las autoridades. Disponer de un SAI asegura una total protección ante cortes de luz o posibles sabotajes.


Según Ana Carolina Ramírez, directora general de Prosegur Alarms en Colombia, “para las personas que quieren contar con servicios profesionales de alarmas, es muy importante que tengan presente que no todos los dispositivos o servicios son iguales. No es lo mismo tener cámaras en nuestros hogares o negocios que sólo nos permiten ver lo que sucede, a contar con el soporte y acompañamiento de una empresa profesional que, como en el caso de Prosegur Alarms, ofrece un servicio integral que permite a las personas acceder a una App para gestionar todo el sistema desde la palma de su mano, y que además está conectada con una Central Receptora de Alarmas que tiene comunicación con la policía en caso de detectarse un intento de intrusión.”


La seguridad de nuestros hogares y negocios es fundamental para nuestro bienestar y tranquilidad. Por ello, es crucial prestar atención a estos aspectos en el momento de elegir un sistema de alarmas. No se trata solo de proteger bienes materiales, sino también de salvaguardar la integridad de quienes habitan esos espacios.



24 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0