No podemos asegurar que esto sea un asunto general pero lo que sí podemos afirmar es que no hay a quien no le guste irse de viaje.
Para todos esos mochileros en el mundo, primero llegó Airbnb, una alternativa a los hoteles que permite a las personas sentirse como en casa pero en otro lugar… pero ahora ha llegado algo mucho mejor para aquellos que quieran vivir la experiencia completa de adentrarse en las riquezas culturales y naturales de otros territorios: Rutopía.
Se trata de una compañía que funciona como intermediaria viajeros y anfitriones en comunidades rurales de México. La idea es que las personas puedan no solo pasearse por destinos poco frecuentados, sino que puedan vivir toda una experiencia de intercambio cultural a través del ecoturismo comunitario.
Conoce Rutopía, el nuevo servicio para hospedarte y conocer el ecoturismo rural
Esta increíble startup fue creada por Emiliano Iturriaga, egresado del Tec de Monterrey campus Ciudad de México. y Sebastián Muñoz, estudiante del mismo campus, a quienes más tarde se integró el estudiante Diego Espinoza.
“Somos entre una agencia de viajes y una consultora de turismo; quienes quieren conocer una de estas comunidades alternativas se contactan con nosotros, ya sea un viajero solitario o un grupo. […] Fuimos a trabajar a Chiapas con una comunidad indígena. Nos dimos cuenta de que había mucho potencial, que había una oportunidad de mercado increíble”, explicó Sebastián para Conecta.
A través de Rutopía, los creadores prometen que los viajeros podrán vivir experiencias que normalmente no podrían hacer en un viaje convencional.
“El tipo de actividades más comunes son las que hacen los habitantes de esas comunidades en su vida cotidiana (…) como ir a la cosecha, o ir a pescar con los jóvenes o hacer tamales con las señoras del pueblo. También puedes pasear en bicicleta, ir a nadar, tirolesa, pero principalmente es estar en contacto con la cultura y las actividades cotidianas de la comunidad”.
Además, pretenden ayudar a las comunidades que realizan expediciones para que cada vez más gente se anime a ir y como recompensa puedan vivir grandes experiencias.
“Las comunidades se benefician porque surgen trabajos que antes no tenían. Les damos la oportunidad para trabajar en su propia comunidad y no tener que migrar. Contactamos a las comunidades a través de otras redes de turismo indígena, y les hacemos la invitación, un criterio es que todas tienen que ser iniciativas de ecoturismo”.
Rutopía es un proyecto con tan solo poco más de un año que inició, sin embargo, ese tiempo les ha bastado para prestar su servicio a alrededor de 150 excursionistas que, según indica el Tec de Monterrey, han pagado de dos mil a cinco mil pesos por viajes de tres hasta cinco días.
“Esperamos acrecentar mucho ese número este año; muchos han sido estudiantes y viajeros internacionales que les encanta tener una conexión y un intercambio cultural muy impresionante. Hay comunidades muy disponibles como El Triunfo, en Chiapas; El Almacén, en Oaxaca; Uxuxubí, en Quintana Roo, son de las que más están llamando la atención. Y buscamos trabajar con los lacandones en Chiapas, y comunidades mixtecas en Oaxaca que se dedican al pulque y al agave”.
Si quieren conocer más sobre esta iniciativa no duden en echarle un ojo a su sitio oficial… y si ya hicieron un viaje con ellos, cuéntenos cómo se la pasaron.
Comments