top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Signos de alarma de las venas varices


El dolor e inflamación en las piernas es una patología común en la población, de hecho, afecta a un 25 % de la población adulta; sin embargo, el diagnóstico y tratamiento oportuno a veces puede demorarse perjudicando el pronóstico del paciente, esto sucede muchas veces por desinformación y/o por mitos que llevan a las personas a retrasar el tratamiento buscando remedios caseros ineficaces o “curas milagrosas” que, por el contrario, perjudican al paciente.

La insuficiencia venosa crónica, conocida como varices o venas varicosas son venas que se encuentran agrandadas más de lo normal y que presentan una forma bastante irregular en las paredes y válvulas de las venas superficiales. Cualquier vena superficial, es decir, que esté cerca de la superficie de la piel puede volverse varicosa. Las venas varicosas suelen afectar las piernas. Existe una variación de las venas varicosas, más leves conocidas como arañas vasculares. Es muy común el factor hereditario.

El doctor Alberto Muñoz Hoyos, cirujano cardiovascular, Director Científico de la Clínica Vascular de Bogotá explica que en el sistema sanguíneo los vasos transportan sangre a las células, los tejidos y los órganos del cuerpo humano. Las venas tienen tres funciones: retornar la sangre al corazón, generar un reservorio estratégico de sangre y regular la temperatura del cuerpo.

Como las venas regresan la sangre del resto del cuerpo al corazón, en el caso de las venas de las piernas, hay que tener en cuenta una dificultad: trabajan en contra de la gravedad y, por tanto, las contracciones musculares que se producen allí son como bombas de impulso que permiten ese flujo de sangre. Cuando ese mecanismo está débil o dañado, la sangre puede retroceder y acumularse produciendo venas varicosas. Por ello, este tipo de patología suele afectar las piernas debido a que estar de pie y caminar aumenta la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo.

Signos de alarma

· Presencia de venas tipo arañas vasculares.

· Venas de color violeta o azul oscuro.

· Venas con dilatación.

· Venas que parecen retorcidas.

· El dolor se presenta en algunos casos y en otros no.

· Cuando se presenta dolor, se incrementa después de estar sentado o de pie mucho tiempo.

Dentro de los factores de riesgo de esta enfermedad se encuentran: la edad, producida por el envejecimiento natural de las válvulas; el sexo, dado que las mujeres tienen más probabilidades de padecer la enfermedad debido a los cambios hormonales previos a la menstruación, durante el embarazo o la menopausia; el uso de tratamientos hormonales como las píldoras anticonceptivas; antecedentes familiares; obesidad y el embarazo porque en estos casos, el volumen sanguíneo del cuerpo aumenta.


Tratamiento

Para muchas personas esta problemática es solamente un asunto estético; sin embargo, para otras las venas causan dolor y/o malestar y en algunos casos se pueden producir problemas más graves que incluyen úlceras, coágulos sanguíneos, dolor, hinchazón y en los peores casos, sangrado.

El tratamiento puede incluir medidas de cuidado personal, uso de medias terapéuticas y procedimientos médico quirúrgicos. Es muy importante que sean realizados por médicos especialistas y calificados. El doctor Muñoz hoyos insiste en que lo mejor es actuar a tiempo.

Prevención

· Evitar tacones altos.

· Cambiar regularmente la posición de sentado a pie y viceversa.

· Practicar ejercicio.

· Seguir una dieta rica en fibra y baja en sal.

· Tomar agua.

· Controlar el peso.

· Asistir a controles médicos preventivos y/o cuando aparecen los primeros síntomas.

Sobre La Clínica Vascular de Bogotá

Fundada en 1992 por un grupo de cirujanos vasculares entregados a la excelencia y calidad en el estudio y tratamiento de enfermedades venosas y arteriales periféricas, que además son miembros de las más prestigiosas asociaciones científicas nacionales e internacionales. Con servicios de consulta especializada, exámenes de diagnóstico y los mejores tratamientos para prevenir y curar la enfermedad vascular, los cuales son realizados por especialistas de excelente reputación, conocimiento y profesionalismo, logrando resultados que visiblemente mejorarán su calidad de vida y su salud.

Perfil vocero

El doctor Alberto Muñoz Hoyos, cirujano cardiovascular con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. Autor de varias publicaciones y fundador de la Clínica Vascular de Bogotá. Director Científico de la Clínica Vascular de Bogotá.

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0