top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

A celebrar la Oktoberfest…aprendiendo bávaro con Tandem

El festival de la cerveza inicia el 16 de septiembre y, para celebrar, en la aplicación para intercambio de idiomas Tandem te damos la oportunidad de estudiar bávaro con un local y obtener así una perspectiva única de todo lo relacionado con la Oktoberfest.

A partir del 23 de agosto de 2017 (por tiempo limitado), el bávaro estará disponible en la aplicación para configurarlo como lengua materna, idioma que se habla o idioma que se quiere aprender. También tenemos disponible a un tutor de bávaro por si necesitas una práctica intensiva.

Esto significa que como usuario de Tandem puedes conocer en la app a un local de Múnich que comparta su experiencia de la vida bávara y te enseñe las frases clave para aprovechar al máximo la Oktoberfest. Estarás bebiendo cerveza y comiendo pretzels como un verdadero bávaro en menos de los que te imaginas.

El bávaro es un dialecto del alemán aunque guarda muchas similitudes con el alto alemán que se puede aprender en la escuela.

Para darte una primera muestra de lo que te espera, seleccionamos las palabras y frases claves que todo bávaro (o todo buen bebedor de cerveza) debe saber para la Oktoberfest.

Las 5 palabras y frases más importantes que debes saber para la Oktoberfest

  1. “Wies’n” (vi-sen) – Si quieres pasar por local, no la llames Oktoberfest. Uno va al “Wies’n”. Es el apodo para el lugar donde se celebra la Oktoberfest, el Theresienwiese en el centro de Múnich.

  2. “Servus!” (ser-vus) – el saludo bávaro informal, junto con el más formal “Grüß Gott” (grus-got), es la única forma de saludar a los demás asistentes antes de iniciar con tu celebración. i

  3. “Dirndl & Lederhosen” (dirn-del y le-da-josen) -el atuendo característico de la Oktoberfest es en “Tracht” o vestimenta tradicional. Un Dirndl es un vestido para mujeres estilo campesino con delantal y los Lederhosen son pantalones largos o cortos de piel para los hombres. Las mujeres que usan el Dirndl deben prestar atención al lado en que se atan el delantal. Si el moño está del lado izquierdo significa que estás soltera y en busca de acción. Moño del lado derecho significa que estás fuera de circulación. Esto evita malentendidos en la tienda de cerveza.

  4. “Oans, zwoa, drei, g’suffa!” (ons, sboa, drai, guesu-fa) – El grito de guerra cervecero bávaro se traduce literalmente como “uno, dos, tres, a beber” y después no se debe dejar de decir…

  5. “Prost!” (pro-sd) – Aunque se ve como el mismo “salud” que se usa en el norte de Alemania, las consonantes se pronuncian más suavemente y las erres se acentúan en bávaro.

16 datos curiosos sobre la Oktoberfest

Esta increíble celebración de todas las cosas bávaras es famosa en todo el mundo, pero ¿qué tanto sabes realmente del festival?

En la aplicación de idiomas Tandem hicimos una encuesta entre los miembros de nuestra comunidad basados en Múnich. A continuación te presentamos los 16 datos más curiosos de la Oktoberfest que compartieron con nosotros.

  1. Este año se celebra la Oktoberfest número 184. Ha tenido lugar en Múnich la mayoría de los años desde 1810, habiendo sido cancelada sólo por causas de fuerza mayor como guerras o epidemias de cólera.

  2. Está prohibido beber cualquier cerveza que no sea elaborada en Múnich. Debe haber sido elaborada dentro de las murallas de la ciudad y venir de una de las 6 cervecerías históricas. Esta cerveza es la “Oktoberfestbier” designada y las cervecerías consideran su elaboración un honor.

  3. La Oktoberfestbier tiene más alcohol que una cerveza normal (cerca de 6%) y es de una variedad llamada Märzen ya que se elabora en marzo y se le permite añejar durante el verano para que esté lista para ser consumida a finales de éste.

  4. Los locales no la llaman Oktoberfest sino “Wies’n”, en honor del campo Theresenwiese donde tiene lugar cada año.

  5. Aunque la Oktoberfest es famosa a nivel mundial todavía es predominantemente visitada por bávaros. 72% de los asistentes son de Bavaria y 15% vienen de fuera de Alemania.

  6. No empieza en octubre sino a mediados de septiembre y generalmente termina el 1 ó 2 de octubre.

  7. La primera Oktoberfest fue para celebrar el matrimonio del príncipe Ludwig (que sería el rey Ludwig I más tarde) con la princesa Therese de Sajonia-Hildburghausen y se trató originalmente de una carrera de caballos sin un interés particular en la cerveza.

  8. Albert Einstein trabajó en la Oktoberfest cuando era joven, montando tiendas de cerveza.

  9. Más de 6 millones de personas visitan la Oktoberfest. La tienda más grande puede albergar hasta a 11,000 personas, y se trata sólo de una de las trece que componen el festival.

  10. La Oktoberfest da inicio con una disparo el primer sábado a las 12pm, a continuación el alcalde de Múnich abre el primer barril de cerveza diciendo “¡O’zapft is’!”. Literalmente esto significa “está abierto”. Técnicamente no se debe empezar a beber antes de este anuncio, pero los locales de todas formas hacen fila desde las 6 de la mañana para obtener un buen lugar en las tiendas.

  11. Las bandas de “oompah” de la Oktoberfest son famosas por el sonido original de sus instrumentos de viento, incluida la trompa de los alpes, que se usaba tradicionalmente para calmar a las vacas durante la ordeña en los alpes suizos.

  12. Los platillos más populares para comer durante la Oktoberfest son el pollo a la parrilla (“Hendl”), el chamorro de cerdo (“Schweinshaxe”), y el buey (“Osche”) El número de pollos que se consumen es mucho mayor que el de salchichas por lejos.

  13. Es tan común escuchar canciones tradicionales bávaras como clásicos del pop estilo “YMCA” y “Sweet Caroline”. Al llegar la noche la mayoría de los asistentes está bailando en las bancas.

  14. La Oktoberfest es famosa por su feria de juegos. Recibió su primera montaña rusa en 1908 – de hecho fue la primera montaña rusa en todo Alemania.

  15. La cantidad de cerveza que se bebe en el Oktoberfest podría llenar más de tres piscinas olímpicas.

  16. Las meseras del Oktoberfest pueden cargar 10 Maß (tarros de cerveza de 1 litro) a un tiempo.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0