top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Canciller inauguró II Foro Internacional Marca País 2014

  1. Durante el evento, que se desarrolló entre el 20 y el 21 de noviembre, expertos internacionales de 11 naciones analizarán sus respectivas estrategias de Marca País  y las acciones que han implementado para fortalecer su reputación a nivel global.

Con el objetivo de profundizar el análisis en torno a temas cruciales para la imagen país e identidad competitiva, se dio inicio en Santiago al II Foro Internacional de Marca País 2014,  que fue inaugurado por el Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente del Directorio de la Fundación Imagen de Chile,  Heraldo Muñoz.

Al comenzar el encuentro, el Canciller resaltó especialmente que hoy vivimos en un mundo globalizado y competitivo, donde es muy importante proyectar una sólida Marca País. “Nuestra estrategia tiene que estar muy bien orientada a relevar lo que somos: somos latinoamericanos, somos parte de la región, hablamos al mundo desde América Latina y por cierto queremos trabajar conjuntamente con el resto de los países para potenciar la imagen regional, pero también la imagen específica de nuestros países”. El Presidente del Directorio de la Fundación Imagen de Chile resaltó la presencia de expertos internacionales de alto nivel y enfatizó en la necesidad de seguir trabajando en la ruta de potenciar la imagen de Chile. “Hemos constatado que quienes han tenido contacto con Chile, a través de la inversión, comercio o turismo, identifican claramente nuestro país y la evaluación generalmente es muy positiva. Se nos ve como un país serio, con reglas claras, que genera una confianza internacional”, sostuvo. El evento, que se realiza entre los días 20 y 21 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, cuenta con la presencia de los representantes de las oficinas de marca país de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú, Uruguay y Chile. En la instancia además, se abordará la experiencia de Turquía, su relación con América Latina y los desafíos que han debido enfrentar para obtener resultados de visibilidad exitosos. Asimismo, Nueva Zelandia relatará cómo su cultura originaria y la identidad Maorí se han consolidado como factor diferenciador en su proyección al mundo.

Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, destacó la importancia de generar esta valiosa instancia de transferencia de conocimientos y aprendizajes, profundizando  la enriquecedora experiencia que se inició el año pasado en Uruguay. “Es muy importante conocer y compartir nuestras experiencias y los procesos que se han implementado para alinear la marca país bajo un único mensaje, con el apoyo del sector público y privado”, señaló.  Al mismo tiempo, la Directora aseguró que “Chile está en un momento clave, en que hemos entendido la importancia de generar mayor conciencia a nivel interno sobre la importancia de estos temas. Cada habitante del país es un embajador de la Marca Chile y, como tal, es responsable de su fortalecimiento”.

Durante las dos jornadas del II Foro Internacional se llevarán a cabo diversos paneles de debate, con el objetivo de discutir distintas perspectivas de las estrategias de marca país y abordar los desafíos que en este sentido enfrenta América Latina.

Estos espacios serán complementados con ponencias como la que realizará mañana viernes 21 de noviembre Benito Baranda, quien se referirá a la cooperación como factor distintivo regional. “La discusión de estos temas es sumamente relevante. Hoy en día, tener una estrategia de marca país potente y coherente con aspectos de nuestra identidad es clave para proyectarnos de manera adecuada, fortaleciendo nuestra competitividad y generando un impacto positivo en todos los sectores productivos”, afirmó la Directora Ejecutiva de la Fundación, Myriam Gómez.

Fuente:corpo.cl

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0