top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

¿Celulares en el bolsillo afectan o no la fertilidad masculina?



En la actualidad, cuando el contacto humano está presente no solo con las relaciones físicas sino a través de los dispositivos celulares, que permiten comunicaciones, búsqueda de información, escuchar música, tomar fotografías o navegar en redes sociales, los dispositivos móviles son vitales en la vida cotidiana y un objeto tan valioso suele ser llevado a todas partes, usualmente en las carteras de las mujeres o en el bolsillo del pantalón de los señores.

Pero según la ciencia, esto no es tan seguro a la hora de hablar de la fertilidad masculina. La razón la explica la doctora Shirley Lamar, ginecóloga especialista en reproducción asistida de Eugin, uno de los centros de reproducción asistida acreditados en Colombia: “los teléfonos celulares emiten radiación de radiofrecuencia electromagnética (RF-EMR) para transmitir datos y ello podría afectar la motilidad y vitalidad de los espermatozoides”.

Varios estudios han sugerido una correlación entre la radiofrecuencia y la fertilidad masculina, por ejemplo, una investigación reciente realizada por el equipo del Centro Médico Carmel y el Technion de Haifa de Israel en el 2018, muestra que la infertilidad masculina causa el 30% y el 40% de casos de parejas que no pueden tener hijos. La doctora Lamar, señala que, entre más cerca esté el celular de la zona escrotal, más será evidente el daño en los espermatozoides y además “a mayor tiempo de uso del celular cerca de la zona genital masculina, los parámetros en la calidad espermática empeoran”.

La RF-EMR, además, se encuentra presente en los rayos X, los hornos microondas y los aparatos de telecomunicaciones como, computadores, televisores y por supuesto, los celulares. La radiación electromagnética se transmite en forma de ondas que viajan a la velocidad de la luz. En el caso específico de los celulares, estos constituyen transmisores de radiofrecuencia de baja potencia, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Y aunque la radiación de los celulares no se compara con la de los rayos X o gamma -cuyas frecuencias son más altas-, los riesgos tampoco deben minimizarse. Otro estudio llamado, ‘La influencia de la radiación directa del teléfono móvil en la calidad del esperma’, difundido por el Central European Journal of Urology, reveló que existe una correlación entre la exposición a la radiación de los teléfonos móviles, el nivel de fragmentación del ADN y la disminución de la motilidad -habilidad de moverse espontánea e independientemente- de los espermatozoides.


Si bien no existe consenso sobre los efectos de la radiación RF-EMR de los teléfonos móviles en la fertilidad humana, la doctora Lamar recomienda buscar un lugar seguro alejado de la zona escrotal masculina para guardar el celular que no generé ningún tipo de riesgo para la fertilidad masculina.

Finalmente, el doctor Ignacio Madero, director científico de la Clínica de Fertilidad Eugin, enumera unas recomendaciones para estar atento a posibles problemas de fertilidad:

Estar atento: Si después de un año de relaciones sexuales, sin método anticonceptivo, no se logra un embarazo, lo ideal es consultar para descartar problemas de fertilidad y conocer causas y tratamientos a seguir.

Cuidar la salud: Las personas que buscan un bebé, deben ser conscientes de evitar hábitos como el tabaquismo, la alimentación poco saludable, el consumo de alcohol y/o drogas, así como el sedentarismo.

Practicarse estudios: esto garantiza una mayor detección de las causas de la infertilidad y mejores acciones en la elección del tratamiento.

Buscar ayuda: Elegir un centro de reproducción asistida calificado, con experiencia certificada y profesionales no solo capacitados sino con énfasis en un trato amable y muy humano. El doctor Ignacio Madero, explica que, las personas o las parejas que desean ser madres requieren información, despejar dudas, calmar sentimientos de culpa y agobio y tener un acompañamiento completo desde lo físico hasta lo emocional o psicológico. Será el médico especialista el que decida el mejor tratamiento.



7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0