top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Códigos QR Dinámicos y en idiomas

Estamos en presencia de los conocidos como Códigos QR.

Espacios que nos ofrecen información, técnicamente llamados los quick response code o código de respuesta rápida, son un modulo útil donde se almacena determinada información en una matriz de puntos o código de barras bidimensionales. Pero ¿para qué nos sirve?

De repente diré que sus usos son múltiples, ya que con ellos puedes promocionar un producto, conocer un lugar, hasta colocarlos en tus llaves o herramientas para saber para que utilizar cada una.

Coloca un QR y todo se volverá más interactivo. Un claro ejemplo sería crear tu propio código con información personal (vcard) al leerlo con el teléfono, los datos de contacto de tu tarjeta pasarán como por arte de magia hasta la agenda del teléfono.

Es un mundo maravilloso interactivo donde conjugas lo físico con lo digital. Ahora si centramos nuestra atención en el turismo, si eres de los que integran esta nueva forma de hacer turismo, de viajar, eres parte de Turistas 2.0, ¿qué haremos con los QR?, ¿cómo lo implementamos, que podríamos encontrar?

Lo cierto es que podemos sorprendernos de lo mucho que podemos hacer y encontrar al viajar en cuanto a los QR. Aun no está totalmente implementado, y es que nada está dicho, nada está totalmente pensado hasta que lo pensamos.

Latinoamérica es por estos días la reina de las QR, lo afirman empresas que se ocupan de esto. También Japón y el Norte de Europa. Aunque en términos de turismo son pocas las empresas, los operadores y gobiernos en implementarlos. Hace poco mencionamos a Jun en Granada España, como el primer municipio del mundo en implementar este sistema. ¿Pero qué pasa? ¿Por qué aún no se está pensando en su uso? De largas charlas con diferentes empresarios del rubro, me di cuenta de que aun no tienen creada una necesidad, como pasa con tal vez cualquier aplicación, somos nosotros los usuarios quienes debemos darle la difusión adecuada.

Hoy existen muchas empresas digitales que desarrollan estos sistemas, puntualmente Rotacode en España ha pensado un poquito más y a implementado un valor agregado a estos códigos, presentándolo en 10 idiomas y QR Dinámicos, que en la industria del turismo puntualmente seria como hasta arriesgándome a pensar, marcaria un antes y después en todo lo que se viene haciendo hasta la fecha.

Como visitante pensar que alguien me está marcando una ruta y contándome en tiempo real que pasa del otro lado del mundo y hasta conocer un lugar sin estar en él, sin entrar, era hasta hace unos años cuestión de magia…

Los QR dinámicos nos dan la inmediata respuesta, cambiando su contenido y además que están en diez idiomas.

Es decir que un turista Alemán, Ingles podrá tener desde su dispositivo móvil información en tiempo real y en el idioma que solicite.

Y hablamos de dinamismo cuando decimos que estos nuevos códigos podrán ser actualizados en tiempo real por quien administre desde un usuario y contraseña los datos, lo que podrá además monitorear esa campaña que se está llevando adelante para saber si va bien o debe cambiar algo. Podrá saber quién y de que sitio le está escaneando su código.

Un ejemplo seria la ciudad de Pompeya que a través de QR el visitante puede descubrir su historia

Y como este ejemplo daríamos muchos aunque todavía falta y mucho por hacer.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0