top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Delta Air Lines anuncia resultados financieros para el trimestre de junio 2015

  1. Sobre una base GAAP, los ingresos antes de impuestos fueron de $2,4 mil millones de dólares y las ganancias de $1,83 dólares por acción. 

  2. Se devolvieron $ 1,0 mil millones de dólares a los accionistas a través de dividendos y recompra de acciones.

  3. Se refuerza la red en América Latina a través de nuevas inversiones y una asociación más fuerte con GOL.

Delta Air Lines (NYSE: DAL) reportó hoy los resultados financieros del trimestre de junio de 2015, incluyendo un ingreso neto por $1,0 mil millones de dólares o $1,27 por acción diluida, un 22 por ciento más que en el trimestre de junio de 2014. 

“Los resultados récord de Delta han permitido a la empresa invertir en sus empleados a través de tasas de salarios más altas y reparto de utilidades, mejorar la experiencia de nuestros clientes a través de nuevos aviones y asociaciones innovadoras con aerolíneas globales, y entregar valor de manera única para nuestros accionistas mediante la aceleración de nuestros retornos de capital y al mismo tiempo pagar la deuda”, dijo Richard Anderson, CEO de Delta. “Tenemos más trabajo y oportunidades por delante nuestro en todos estos frentes, a medida que continuamos ejecutando nuestro plan a largo plazo”.

Anderson continuó: “Nuestros significativos ahorros en combustible en el trimestre de septiembre nos permitirán producir otro trimestre récord con más de 30 por ciento de crecimiento de EPS, un margen operativo del 19 al 21 por ciento y $ 1,9 mil millones de dólares de flujo de caja operativo”.

Ambiente de ingresos

Los ingresos operacionales de Delta para el trimestre de junio aumentaron un 1 por ciento, a pesar de los $150 millones de dólares en presiones de la moneda extranjera que redujeron los ingresos unitarios en aproximadamente 2 puntos. Los ingresos por unidad de pasajeros se redujeron un 4,6 por ciento o un descenso del 3,9 por ciento en rendimientos. 

Delta vio un sólido progreso con varias de sus iniciativas de ingresos, incluyendo las tarifas en productos de marca, lo que aumentó los ingresos por pasajeros en $56 millones de dólares, y el acuerdo mejorado con American Express, que produjo un incremento de $60 millones de dólares en ingresos. 

“Nuestras iniciativas comerciales continúan ganando tracción en el mercado y este verano vamos a producir márgenes por encima de cualquier objetivo logrado en nuestra historia”, dijo Ed Bastian, presidente de Delta. “Sin embargo, el crecimiento del ingreso unitario es un componente importante de nuestro plan a largo plazo para ampliar los márgenes. Continuamos proyectando un crecimiento plano de la capacidad del sistema para el cuarto trimestre de 2015, un nivel que creemos va a poner el negocio en la trayectoria correcta para detener la erosión de los ingresos de la unidad antes de fin de año”.

    

Aumento (Reducción) 2Q15 Contra 2Q14

Ingresos por Pasajes

2Q15 ($M)

Diferencia  Año tras Año

Unidad  de  Ingreso

Rendimiento

Capacidad

Doméstico

4,713

4.9%

(1.1)%

(1.0)%

6.0%

Atlántico

1,551

(6.9)%

(11.5)%

(6.5)%

5.1%

Pacífico

722

(11.8)%

(8.5)%

(10.6)%

(3.7)%

América Latina

601

(0.5)%

(7.8)%

(6.8)%

7.9%

Total

9,139

0.1%

(4.4)%

(3.4)%

4.7%

Regional                 

1,522

(7.8)%

(1.6)%

(2.8)%

(6.4)%     

Consolidado

9,139

(1.4)%

(4.6)%

(3.9)%

3.4%

Ingresos por carga

207

(10.0)%

Otros ingresos

1,361

21%

Ingresos Totales

10,707

0,8%

 
La inversión fortalece la asociación y amplía su alcance global
Fortalecimiento su asociación existente con GOL, Delta recientemente acordó comprar hasta $56 millones de dólares en acciones preferentes como parte de una oferta de derechos ofrecida por la aerolínea más grande de Brasil. Además de la equidad, Delta garantizará hasta $300 millones de dólares en préstamos de GOL, bajo un préstamo a largo plazo con prestamistas de terceros. La garantía de Delta estará asegurada por el interés de GOL en SMILES, el programa de fidelización que cotiza en bolsa de GOL. Delta y GOL también han acordado extender su acuerdo comercial exclusivo para los vuelos entre los Estados Unidos y Brasil, uno de los mayores mercados de la aviación en América Latina. Esta transacción está sujeta a condiciones de cierre habituales, incluyendo las aprobaciones regulatorias. 
Costo de desempeño
El costo unitario consolidado ajustado por los gastos de combustible2 disminuyó más de $463 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2014, ya que los precios del combustible de mercado bajaron un 39% y hubo un aumento de $77 millones de dólares en ganancias de la refinería por desplazamiento de casi $600 millones de dólares en pérdidas de cobertura asentadas. Para el resto del 2015, Delta espera que su gasto de combustible sea de $1,90 - $ 2,00 dólares por galón, una reducción significativa de los $ 2,65 dólares por galón que tuvo en los primeros seis meses del año. 
El CASM-Ex3 disminuyó 0,8% en el trimestre de junio sobre una base año tras año, con el tipo de cambio y los beneficios del recambio de la flota doméstico de Delta y otras iniciativas de compensación de costos, inversiones de la empresa en sus empleados, productos y operaciones. Esto marca el octavo trimestre consecutivo de crecimiento del CASM por debajo del 2 por ciento, en línea con los objetivos a largo plazo de la compañía. 
La iniciativa de reducción de la deuda de Delta continuó mejorando los gastos por intereses de la empresa, produciendo $46 millones de dólares en ahorros en intereses para el trimestre en comparación con el mismo período de 2014.

“Debido al impulso que hemos construido con nuestras iniciativas de reducción de costos, esperamos publicar nuestro noveno trimestre consecutivo con un crecimiento de los costos menor al 2 por ciento en septiembre”, dijo Paul Jacobson, director financiero de Delta. “La rentabilidad ha contribuido a resultados récord que nos permitieron devolver $1 mil millones de dólares a los accionistas en el trimestre de junio, mientras que la inversión estuvo destinada a nuestros empleados y a la experiencia del cliente”.

Flujo de efectivo, rentabilidad para los accionistas y deuda neta ajustada4
Delta generó $2,5 mil millones de dólares de flujo de efectivo operativo ajustado y $1,6 millones de dólares de flujo de caja libre durante el trimestre. La compañía utilizó esta fuerte generación de caja para reinvertir casi $1 mil millones de dólares en el negocio, principalmente para compra de aviones. La compañía devolvió $1,0 mil millones de dólares a sus propietarios a través de 72 millones de dólares en dividendos y $925 millones de dólares en recompra de acciones, al tiempo que va fortaleciendo su balance mediante la reducción de su deuda neta ajustada de $7,1 mil millones de dólares. 
Pronóstico para el trimestre de septiembre de 2015 
A continuación  las proyecciones de Delta para el trimestre a septiembre de 2015:   

3Q15 Pronóstico

Ingreso de la unidad (comparado con 3Q14)

(4,5%) – (6,5%)

Margen Operativo

19% – 21%

Precio de combustible, incluyendo impuestos, variaciones del mercado e impacto de la refinería

$1,90 – $1,95

CASM – Ex (comparado con  3Q14)

0 – 1%

Capacidad del Sistema (comparado con 3Q14)

~3%

Estadísticas GAAP relacionadas con el costo de rendimiento y flujo de caja
A continuación se presentan las métricas GAAP correspondientes a las cifras no-GAAP mencionadas anteriormente. 

Ítems Especiales

Los ítems especiales, netos de impuestos, en el trimestre a junio de 2015 ascendieron a $458 millones de dólares, incluyendo: 
• $454 millones para ajustes por valoración a precios de mercado y los asentamientos de las coberturas de combustible;
• un cargo de $16 millones para la flota y otros artículos, relacionados principalmente con la iniciativa de reestructuración de la flota nacional de Delta; y
• $20 millones de valores para ajustes a precios del mercado en las coberturas de propiedad de Virgin Atlantic.

Ítems especiales, neto de impuestos, en el trimestre junio 2014 ascendieron a $88 millones de dólares, incluyendo:

  1. un cargo de $69 millones de dólares para la extinción de la deuda asociada a iniciativa de reducción de la deuda de Delta; y

  2. un cargo de $20 millones de dólares asociados con la reestructuración de la flota doméstica de Delta.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0