top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

¿Desea migrar del país?: Lo que debe tener en cuenta antes de tomar esta decisión

De acuerdo con el último reporte del DANE el desempleo en Colombia disminuyó 4.4 puntos con respecto al año anterior, sin embargo, solo las ciudades principales y pequeños municipios fueron los que más aportaron a esta reducción, por lo que aún queda mucho por trabajar en ciudades como Quibdó, Valledupar, Ibagué, Florencia, entre otras.


En esta línea, una de las salidas que encuentran las personas sin empleo es la migración. De acuerdo con el informe “Migración postpandemia: los desafíos de la cohesión social”, realizado por OBS Bussiness School, alrededor de 3.024.273 ciudadanos salieron del territorio nacional en 2021 y se afirma que el 6% de los colombianos emigran anualmente en búsqueda de mejores oportunidades.


Por todo lo anterior, existe una gran inquietud respecto a los factores y consecuencias que se deben tener en cuenta en los procesos de migración, pues es bien sabido que, aunque existen oportunidades en otros países, poco se habla de la necesidad de gestionarlas de manera acertada. En este sentido, Yuliana Martínez fundadora y directora de Ocassio, compañía asesora en procesos estudiantiles en el exterior, explicó que la educación es uno de los factores fundamentales para iniciar un proceso como estos: “si bien hablamos de oportunidades fuera del país nuestra primera oferta es estudiar, pues es a través de la educación que podemos encontrar oportunidades únicas como la investigación, relacionamiento, certificación de un segundo idioma, que al fin y al cabo representa una ganancia significativa en el área profesional y un diferencial que será bien recompensado”.



Pero, ¿qué posibilidades reales hay para quienes emigran?

De acuerdo con la experta, es importante tener en cuenta, además del lugar de origen, bajo qué figura migratoria se realizará el proceso. Martínez asegura que: “las posibilidades son infinitas, pues, aunque en Ocassio no se gestionan visas de trabajo como tal, las opciones como estudiante conllevan un gran abanico de opciones respecto a obtener permisos de trabajo después de graduarse y oportunidades de investigación que son remuneradas mientras se estudia”. Así mismo, recalcó que en países como Estados Unidos el crecimiento profesional y laboral está basado en la capacidad, habilidades y aptitudes de la persona; por lo que, aunque no es un paso fácil, la disciplina, entrega e inversión financiera dan fruto en diferentes áreas.


Por lo anterior, es importante que quienes están considerando realizar un proceso de migración puedan evaluar obtener no solo una asesoría idónea sino un acompañamiento continuo, facilitando la búsqueda y la toma de la mejor decisión en términos de costos, ubicaciones estratégicas, instituciones y en general, un facilitador que le permita aterrizar un plan de acción adecuado a las necesidades y expectativas, asegurándose de vivir una experiencia agradable, efectiva y sobre todo que cumpla con la meta final.



En este orden de ideas, Ocassio realiza talleres teórico prácticos donde brinda las herramientas necesarias para que las personas avancen con la seguridad de obtener la visa de estudiante. Se realiza una revisión exhaustiva de lo aprendido en estos espacios y su aplicación, analizando casos específicos, resolviendo dudas y creando un plan de acción personalizado. Ejemplo de ello es el taller “Hablemos de billete”, que se realizará el próximo miércoles 15 de junio de manera virtual, donde se responderá a la pregunta ¿cuánto me cuesta irme del país? Permitiéndoles entender a los aspirantes, cuáles son esas variables que necesito tener en cuenta a la hora de hacer cuentas y tomar la mejor decisión, hablando desde la experiencia de la fundadora y directora, Yuliana Martínez y de otros migrantes exitosos, asesorados anteriormente por la compañía. - Para conocer más del taller puede ingresar a este enlace.


Para concluir, la vocera resaltó que “los escenarios para los jóvenes colombianos son positivos en el exterior, pues si bien no es la única opción, los colombianos cuentan actualmente con un nivel educativo alto, ejemplo de esto son los niveles de ingeniería, cálculo o medicina, carreras que realmente toman peso en el momento de homologar o ejercer profesionalmente en otros países y volver a estudiar o certificar. Realmente es un proceso factible teniendo en cuenta la gran calidad de profesionales egresados con los que cuenta hoy el país”.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0