top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Diseño lúdico con relevancia social y cultural

En 2013 los arquitectos, Gregory Melitonov e Inés Guzmán crearon el Taller KEN, un estudio de arquitectura con base en Nueva York y Guatemala centrado exclusivamente en el diseño lúdico con relevancia social y cultural. El estudio de diseño apuesta por el talento y el gusto latino para llevar a cabo proyectos y obras de gran envergadura.

Uno de sus mejores proyectos es la tienda de ropa Saúl Zona 14 en Ciudad de Guatemala, donde se destaca la terraza -restaurante. El diseño toma referencia directa de elementos culturales guatemaltecos: el colorido techo del café está inspirado en los talleres del altiplano de Salcajá, en donde los hilos son teñidos dentro de los talleres, por muchas familias guatemaltecas, extrayendo las tonalidades de las plantas de la región como el achiote, el pericón, cáscaras de coco, pimienta y el ilamo y los secan al sol en los techos, creando un espectáculo visual que deslumbra por la explosión de color y luz.

Los 45 kilos de hilo cuelgan de una estructura de acero de manera decorativa pero con una justificación técnica: el dosel actúa como sombra ante el sol y permite la absorción de ruidos, convirtiendo este espacio en un lugar colorido y fresco.


La casa tiene muchos encantos. Bajo un mismo techo se combinan moda, diseño, arte, objetos y comida. La unión de cultura y comercio atrae a clientes y visitantes a tomar el tiempo para disfrutar de diversas experiencias. Es un lugar para reunirse, para tomar una copa, ir de compras a la tienda o visitar la terraza para disfrutar de una larga comida o simplemente sentarse a leer, disfrutando las cualidades lúdicas del diseño, basadas en referencias culturales guatemaltecas.

Fuente: http://www.rldiseno.com/diseno-ludico-relevancia-social-cultural/

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0