top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

El uso de los Big-Data: un “reto cultural” para el sector turístico Español

La jornada sobre transformación digital, organizada por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y que reunió a representantes de empresas del sector turístico como NH Hoteles, Amadeus o Tripadvisor, ha servido de escenario para presentar el estudio «Big Data, retos y oportunidades para el turismo», realizado por la agencia

Pero no todo es de color de rosa, porque en este estudio, los participantes señalan varias «barreras» a la hora de invertir en Big Data : el presupuesto (especialmente en el caso de las pymes) para contratar personal especializado de comunicación especializada en web 2.0 Territorio Creativo en colaboración con el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat-TUR). Este informe analiza las tendencias y las oportunidades que se abren para este sector con el tratamiento analítico de todo tipo de información y datos.

Para sus autores, el digital strategist José Luis Rodríguez y la senior data analysist Mar Castaño, los Big Data en la actividad del sector turístico español representan «otra forma de gestionar, de responder a los problemas que surjan, un reto cultural».

Entre las conclusiones de este estudio, realizado a través de encuestas anónimas o entrevistas personales a empresas turísticas mayoritariamente ubicadas en la Comunidad Valenciana, destacan la «madurez del sector» y el «interés» de las empresas turísticas por incorporar el tratamiento analítico de datos. Como ejemplo, Castaño y Rodríguez subrayan que un 13% de las compañías preguntadas- la mayoría de ellas medianas, instituciones de promoción turística y consultoras- han realizado ya inversiones en esta línea (tecnología, analítica y servicios de consultaría) y que un 18% lo tienen previsto en un futuro inmediato.

“Se trata de un proceso incipiente, cuyo auge ha comenzado hace dos o tres años, aunque ya estamos en una línea de vanguardia y tenemos casos de éxito”,

afirman ambos consultores que reivindican el «potencial» de España en Internet así como en el uso de aplicaciones móviles, entre otros ámbitos. En este sentido, sostienen que nuestro país se encuentra ante una oportunidad para «trasladar su liderazgo en el sector turístico al ámbito digital. Algo a lo que los mercados internacionales nos están obligando».

Las barreras

o adquirir tecnología; una cultura organizativa adaptada a las circunstancias y la necesidad de profesionales cualificados.

A juicio de los autores, «falta construir una experiencia plena del cliente, unas aplicaciones colaborativas» que permitan la participación del cliente en la organización de su viaje:

“El usuario no lo planifica todo, pero lo que quiere son empresas que le garanticen una experiencia plena, es decir, tener la información adecuada en el momento preciso con el servicio adecuado”,

concluyen ambos expertos quienes creen que las compañías piensan más en cómo «optimizar» su oferta usando toda esta información que en generar nuevas oportunidades de negocio. En su opinión, aquí está la oportunidad de las start up para hacerse un hueco en el sector.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0