top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Faltan emprendimientos en la actividad turística dirigidos a los modelos de negocio, no al viajero

Casi a diario monitoreamos esas innovaciones en turismo y buscamos hacerlas más públicas, pero resulta frustrante que al parecer los emprendedores; y hablo de los basados en Tic, sólo están viendo un lado de la cadena de valor, el que ésta del lado de los viajeros. Hay más de 100 redes sociales de turistas y destinos, y semanalmente socializamos de 3 o 4 Apps con rutas, historia, fotos y vídeos de experiencia de viaje, unas alimentadas por los usuarios y otras como parte de la información de marca país, y los segundos esfuerzos más destacados se ven en los sistemas de reservas de hoteles y aerolineas.

Es obvio preguntarse (y más obvio que existan), por el paradero de las aplicaciones para CRM y ERP para hoteles y agencias, donde están los sistemas especializados para inventarios en restaurantes, las plataformas de reservas y checking. ¿No habrá innovación digital en los sistemas contables de una empresa turística?. En la cadena de valor hay mucho más que clientes externos, no sólo ésta  el counter y el hall o la página web, existen los clientes internos, los proveedores, los mayoristas y sus agencias, están los gremios y sus agremiados. Etc., Etc.

No pretendo hacer de ciego sólo para formular una crítica ante lo que es obvio y es que sí hay empresas que hacen eso, y lo llevan haciendo por años, algunas de ellas son grandes emporios económicos, otras inician a morder trozos del pastel cortados de diferente manera y muchas de ellas se valen del poder de difusión de los medios sociales, sus webs,  el puerta a puerta y estar en un aviso 3×4 en las publicaciones dirigidas a su clientela.

Sumado a eso están los que sueñan con ese desarrollo rápido y escalable que se pueda hacer en poco tiempo, y del cual un inversor pueda hacer de mecenas, y que en eventos como los StarUpWeekend puedan desarrollarla en equipo en un fin de semana. De estos, entre las primeras 70 u 80 que se postulan al inicio en cada evento de emprendimiento, vemos a lo mucho 1 o 2 ideas dirigidas a turismo.

Ésta editorial es una invitación a esos desarrolladores, emprendedores y empresarios y mecenas a impulsar más posibilidades que sólo la venta directa y el destino, e involucrarse más en la todo lo que representa la actividad turística , saciar las necesidades del turista ayuda a las marcas, pero el momento de la venta sólo es parte de la sinfonía completa, y no alcanza a ser la última nota, hay mucho por ver, hacer, rehacer y mejorar.

Nosotros desde turismoytecnologia.com queremos ayudar a Socializar esas experiencias, emprendimientos y proyectos, si conocen alguno háganoslo saber.

Y para terminar, ¿ustedes cual creen que es una posibilidad o proceso en la industria de turismo que pueda ser mejorado con una solución tecnológica? Yo personalmente aún sueño con dos: Un marketplaces de operadores turísticos, y la otra, una solución para que los viajes no sean productos perecederos, algo que permita extender la experiencia.

¿Cuál se les ocurre  a ustedes? Recuerden, las ideas no son de quién las tiene, si no de quién las ejecuta.

Quedó atento a sus comentarios

Un saludo y feliz viaje…:

Edwin Bernal @deaquello  Director TurismoYtecnologia.com

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0