top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Hashtag y turismo (1ª Parte): Cómo utilizarlos en tu empresa turística.

Desde el inicio de su utilización en Twitter, los hashtags están siendo incorporados en otras redes sociales debido a su beneficiosa capacidad de poder enlazar todas las conversaciones alrededor de un mismo tema.

Esta característica hace que podamos crear estrategias utilizando la etiqueta que consideremos más adecuada para que nos ayude a conseguir los objetivos que nos marquemos dentro de nuestro plan empresarial.

“El uso del hashtag tiene un enorme potencial para el sector del turismo y ocio, pudiéndose considerar un arma de gran alcance.”

Sin embargo, existen muchas ocasiones en las que esta característica la utilizamos mal o sin ningún sentido, desaprovechando una buena ocasión.

Para qué podemos utilizar un hashtag en turismo e instalaciones de ocio:

Los hashtags te pueden servir para varios propósitos y es recomendable que tengan definidos y contestadas las preguntas de para qué y por qué.

Aquí te muestro algunos ejemplos con diferentes finalidades que pueden ayudarte:

1. Promocionar un destino turístico (#asturiasven):

Un hashtag donde enlazar las conversaciones que traten sobre tu destino puede ser una buena manera de que te conozcan.

En este caso, la página oficial de turismo de Asturias utiliza un hashtag fácil de recordar y que transmite una idea clara, #asturiasven

2. Promocionar un producto turístico (#gastrohoteles): 

Los nuevos productos turísticos pueden utilizar un hashtag que los identifique en todas las redes sociales que admiten estas etiquetas. 

En este caso, la unión de la gastronomía y el alojamiento configuran un nuevo producto que utiliza el hashtag #gastrohoteles en su difusión. ¡Fácil y simple¡

3. Para posicionarte en la mente del consumidor (#catalunyaexperience, #sienteteruel): En estos casos , vemos como el hashtag se utiliza para transmitir una idea, una vivencia, un sentimiento y que está muy relacionado con lo que denominamos “marketing de experiencias”.

4. Promocionar un evento que realices (#HalloweenPA): Así la gente puede participar con sus comentarios en el evento que estés realizando ya que estarán enlazados por el hashtag.

En este caso, vemos como Port Aventura utilizó el hashtag #halloweenPA para promocionar las actividades extraordinarias que estaban realizando en torno a este tema.

5. Puedes aprovechar el uso de un hashtag para aparecer en los resultados de búsqueda sobre un tema que interese y poder así ofrecer tus eventos o servicios. (#oferta): En este caso, Paradores de Turismo ha utilizado la etiqueta genérica de #oferta para ofrecer sus cajas de regalo, de manera que las personas que busquen en twitter por la etiqueta #oferta, verán el tweet en sus resultados.

6. Para conectar a través de algún concurso que realices con tus fans y aumentar la interacción.

7. Para mantener una conversación sobre un tema concreto:

Un ejemplo muy claro son los hashtags que aparecen en varios programas de TV para que la gente participe y opine.

Por dónde empiezo para realizar mi estrategia con los hashtag:

  1. Establece cuál es el propósito de tu campaña, ¿para qué la realizas?

  2. Buscar un hashtag que cumpla las características:

    1. Original y único.

    2. Fácil de recordar.

    3. Usa la imaginación y creatividad.

    4. Que sea claro en transmitir tu idea.

    5. No demasiado largo.

    6. Fácil de memorizar.

  3. Comprueba que no este siendo usado por otros perfiles para que no se mezclen con tu campaña. Recuerda que no son propiedad de nadie.

  4. Promuévelo en todos los sitios que puedas, tanto online como offline (perfiles, folletos, prensa, radio, camisetas….)

  5. Mide los resultados para saber su repercusión y alcance.

“Los hashtags son un elemento que puedes aprovechar, pero recuerda que es contraproducente una utilización excesiva.”
0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0