top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Lamudi presenta guía básica para reconocer inmuebles ecológicos

  1. El sector inmobiliario también debe ser responsable con el planeta

  2. Lamudi con más de 400 inmobiliarias afiliadas en el ámbito nacional

  3. Lamudi en Android y iOS

Lamudi, el portal y aplicación global, líder de búsqueda de inmuebles con operaciones en Colombia desde hace más de 12 meses, celebra de manera especial durante todo el mes de octubre la fiesta mundial del Hábitat, dando algunos tips para identificar las características que hacen ecológico un inmueble. 

Lamudi, invita a todas las personas a cuidar del planeta y sus recursos.   

En 1986 la Asamblea General de la ONU eligió el primer lunes del mes de octubre como la fecha para celebrar el día Mundial del Habitat, festividad que evolucionó y trascendió en lo que ahora se denomina Centro de Las Naciones para los Asentamientos Humanos CNUAH.

Una construcción sostenible garantiza la reducción del impacto ambiental además de asegurar un uso eficiente de los recursos, desde los materiales hasta el ciclo de vida del inmueble. La construcción sostenible es una tendencia en auge a nivel mundial, por este motivo en 2002 se crea el Consejo Mundial de Construcción Sostenible en el cual se agrupan los consejos de 100 países en el mundo

Es necesario comenzar con una definición acertada del término sostenible aplicado a un inmueble en este caso, se puede considerar, si asegura una reducción del impacto ambiental y un uso eficiente de los recursos; tanto materiales como energéticos, durante todo su el ciclo de vida. Esto involucra tanto el diseño, construcción, mantenimiento y demolición del mismo. Sin dejar de lado el componente social, el cual demanda ofrecer condiciones adecuadas de habitabilidad

Inmuebles amigables colombianos en cifras

Según un informe presentado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, el presente año, el área registrada bajo el sistema de certificación LEED corresponde a 3,04 millones de m2 en el país. LEED o “Leadership in Energy & Environmental Design”, en inglés, es un  programa de certificación de la construcción verde, que reconoce las mejores estrategias y prácticas, en el tema.

Para recibir la certificación LEED, los proyectos deben cumplir algunos requisitos y acumular cierta cantidad de puntos para alcanzar diferentes niveles de certificación.

Las ciudades con la mayor participación en el directorio oficial LEED son Bogotá con un 45% de proyectos y edificaciones, seguido por Medellín con un 14% y Barranquilla con 3%, según lo señalado por el mismo informe.

En el informe presentado por McGrawHill Construction Smart Market Report 2013, donde también participó Colombia, los profesionales consultados en Suramérica esperan que más del 44% de sus proyectos sean sostenibles en el 2015, un porcentaje superior al 17% registrado en el año 2012. Igualmente, en este mismo informe, se señala que se ha observado que el mercado de la construcción sostenible se viene duplicando cada 3 años desde el 2008.

Lamudi con guía para reconocer un inmueble amigable con el ambiente

Una construcción es considerada sostenible desde una perspectiva general, si en su diseño contempla las condiciones climáticas y ambientales de la zona donde se tiene planeado construir; para de este modo obtener una alta eficiencia con el menor impacto posible sobre el ambiente.

De igual manera, una propiedad ecológica, selecciona materiales con un bajo impacto ambiental en función de su proceso de fabricación, uso, vida útil y eliminación; en este caso, existen materiales con etiquetas ecológicas  las cuales destacan sus propiedades y su bajo daño ambiental. Asimismo, prevé y gestiona los equipamientos necesarios que minimicen el consumo energético y de los demás servicios, para tal fin, usa instalaciones de energía renovables, sistemas ahorradores de agua y manejo selectivo de residuos, entre otras estrategias.

Dentro de los materiales recomendados para usar en las obras se destacan el bambú, adobe, bloques o láminas de PET, biohormigón, pinturas naturales, papel periódico reciclado, mampostería de piedra natural, entre otros.

Para Luis Fernando Arrázola, gerente general de Lamudi Colombia,  la celebración  del hábitat debe ser un tiempo de reflexión y compromiso con el medio ambiente. Desde el campo inmobiliario tenemos la responsabilidad de ofrecer nuevas alternativas de cambio y evolución  en los procesos de construcción, manejo y adecuación de los inmuebles, que bajo las nuevas normas deben ser cada vez más verdes y respetuosos con el planeta”.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0