top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Lanzan #RetoTic de turismo de reuniones en Cartagena

En esta oportunidad la tecnología será protagonista en uno de los sectores estrella de la ciudad de Cartagena: El turismo de reuniones.

Reto Tic Turismo abre su convocatoria incluyendo la dinámica de las reconocidas Hackathon que se llevan a cabo a nivel mundial. Este tipo de eventos congregan a una gran cantidad de emprendedores y comunidades alrededor de las tecnologías para llevar a cabo un reto de desarrollo dentro de un tiempo específico.

El factor diferenciador frente a las Hackathon es que en esta modalidad se busca empezar a crear resultados que generen ingresos a los emprendedores. Los participantes no sólo se llevarán premios en efectivo sino que también recibirán apoyo de infraestructura, acompañamiento, capacitación y la posibilidad de vender su producto a empresas que para este caso serían del turismo.

La convocatoria

Reto Tic consiste en una convocatoria abierta para comunidades, organizaciones o particulares con la finalidad de crear una solución enfocada al turismo de eventos. Los concursantes serán calificados por diferentes representantes del sector para premiar a los 3 mejores propuestas de base tecnológica.

Los equipos deben completar su aplicación en un lapso no mayor a 8 semanas con el alcance propuesto por cada equipo y lo especificado en el reto, garantizando así su funcionalidad.

Cronograma

Del 18 al 26 de agosto están abiertas las inscripciones para los interesados que pueden registrarse en la página web del Reto Tic y además tendrán acceso a conocer los emprendimientos inscritos.

Luego de la fase de inscripciones, se realizará la selección de emprendedores que tendrá lugar en él Vive Lab de Cartagena durante los días 27 y 28 de agosto. Cincuenta equipos tendrán acceso a la primera reunión de trabajo en una jornada continua el 29 del mismo mes.

Al día siguiente de la reunión de trabajo se presentarán oficialmente las propuestas de los emprendedores ante los jurados. Este panel empresario y técnico otorga un espacio de cinco minutos para cada proponente.

El cuatro de septiembre serán anunciados los 10 mejores emprendimientos que ese mismo día realizarán una segunda presentación de las iniciativas ante los jurados y el panel empresarial.

De estos 10 emprendimientos, tres serán los ganadores del Reto Tic quienes recibirán el reconocimiento el 5 de septiembre en la Cámara de Comercio de Cartagena donde se realizará el Pitch con el jurado y la asignación de puntajes finales.

Premios

Los tres ganadores del Reto Tic recibirán premios que serán distribuidos de la siguiente manera:PuestoPremioAcompañamientoPrimer lugar$5’000.000 pesosAcompañamiento por parte de ParqueSoft Cartagena y Vivelab Cartagena. Y un puesto de trabajo por tres (3) meses dotado de Computador iMac, Internet, Silla y Mesa. Segundo lugar$3’000.000 pesosAcompañamiento por parte de ParqueSoft Cartagena y Vivelab Cartagena. Y un puesto de trabajo por tres (3) meses dotado de Computador iMac, Internet, Silla y Mesa.Tercer lugar $2’000.000 pesosAcompañamiento por parte de ParqueSoft Cartagena y Vivelab Cartagena. Y un puesto de trabajo por tres (3) meses dotado de Computador iMac, Internet, Silla y Mesa. 

Requisitos

Las personas interesadas podrán conformar sus equipos y preparar aplicaciones web o móviles enfocadas al mejoramiento del sector de turismo de reuniones. Quienes deban participar deben tener en cuenta los siguientes requerimientos básicos:

  1. Ser colombiano

  2. Ser persona natural

  3. Ser mayor de edad

  4. Tener y comprobar experiencia en el desarrollo de aplicativos móviles y web, ya sea como empresa, emprendedor y desarrollador. Para dar cuenta de esto podrá enviar links o información técnica o prototipos, que permitan validar la experticia técnica del equipo.

  5. Realizar la inscripción en el portal de la convocatoria (Clic Aquí: Inscripción con cupos limitados).

  6. Para el desarrollo de cada reto los participantes deben conformar equipos de mínimo tres (3) integrantes.

  7. Realizar una prueba teórica en el momento de la inscripción en la plataforma, para evaluar conocimientos básicos en aplicaciones de acuerdo con el rol que desempeñarán en el evento (según sea desarrollador o tenga otra profesión y cuenta con experiencia en aplicaciones). Para ello debe contar con un tiempo aproximado de 30 minutos.

Los organizadores

El evento es una iniciativa impulsada por el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Industria Comercio y Turismo que ha aunado esfuerzos con el MinTic y su Vive Lab en Cartagena, Parquesoft, Cartagena Convention Bureau y la Cámara de Comercio de Cartagena.

“La tecnología es un factor fundamental que jalona la transformación de los sectores sobre todo en nuestra época. En nuestro programa se ha convertido en un elemento transversal para cualquier evolución productiva“, afirmó María José Machuca, encargada de desarrollo regional en Bolívar del PTP del MinCit.

Machuca argumentó que con este tipo de iniciativas lo que se busca es integrar las TIC a sectores fundamentales en cada región, como lo es el caso del turismo de reuniones que ha venido creciendo exponencialmente en la ciudad.

“Aunque el turismo de reuniones no es un sector productivo del Programa de Transformación Productiva, quisimos integrarlo por la ruta competitiva que tiene la región a un sector que sí está en el PTP que es el de software y TI” explica, la funcionaria.

El turismo de reuniones es aquel sector del turismo que promueve la realización de eventos nacionales e internacionales en la ciudad. Se trata de todas las convenciones, charlas, conferencias, congresos y demás eventos que congreguen a una gran cantidad de personas en un sólo sitio, en este caso Cartagena.

“La ciudad ha experimentado un crecimiento grande en el turismo de reuniones. Cartagena tiene una experiencia de 30 años en esta área y se perfila a ser líder en Latinoamérica al escalafonarse como el destino número 14.”, resalta María Clara Faciolince, Directora Ejecutiva del Cartagena Convention Bureau.

Este crecimiento se debe a la reputación de la ciudad cuando se trata de montar la logística en lugares como el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala.

Esto provoca que la demanda crezca y por ello consideran importante seguir creciendo de la mano con la tecnología.

“Sólo en 2012 el turismo de reuniones ingresó a la economía de la ciudad 119.03 millones de pesos con un incremento del 104% respecto al año anterior y aunque no tenemos cifras exactas de 2013 la tendencia muestra un incremento”, indica Faciolince.

La directora también señaló la importancia de que se estén integrando diferentes instituciones de Cartagena para empezar a apoyar el talento local. Tal es el caso de Vive Lab Cartagena que será el espacio e infraestructura para el desarrollo de las actividades en Reto Tic.

“Estamos muy contentos de ser parte de estas iniciativas y queremos seguir siendo la casa de los emprendedores locales para transformar esta ciudad en un espacio productivo y rentable donde el emprendimiento es el protagonista.” afirmó Viviana Bayuelo, directora del Vive Lab en Cartagena.

Vive Lab ya cuenta con más de 50 emprendedores que encuentran en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco un espacio para seguir creciendo y aprendiendo echando mano de herramientas de software y hardware de última generación. Esto sin contar las innumerables capacitaciones, charlas y talleres que se han desarrollado exitosamente desde su inauguración hace más de un año.

Asistentes al lanzamiento

En la inauguración realizada el pasado viernes 22 de agosto hicieron presencia líderes del emprendimiento y empresas que trabajan para impulsar las TIC en la ciudad.

Dentro de los participantes se destacaron Reynaldo Villareal (Ticaribe), Omar Reza (Rockstartup), Stalin Chapuel (RedTic), José Luís Ahumada (Comunidad Ubuntu y CaribeMesh) entre otros.

De las empresas e instituciones se resaltó la presencia de Corpoturismo, Cluster CaribeTic (como aliado de la convocatoria) y de Sysnet (SIOS). Sin embargo, hubo extrañeza por la ausencia de ciertas organizaciones universitarias que apoyan el emprendimiento local.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0