top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Las apps y su importancia en el turismo móvil

Las aplicaciones en dispositivos móviles para viajeros están diseñadas para acompañar al usuario antes, durante y después del viaje y permitirle, además, compartir en redes sociales, consultar y comparar opciones.



La aparición de la tecnología móvil ha significado un cambio drástico en las organizaciones que ofrecen servicios relacionados con el turismo”.

Ahora el viajero tiene una mentalidad diferente, el concepto de autoservicio está presente en todo el transcurso del viaje, ya que ahora puede reservar un vuelo, escoger un hotel o se puede comunicar con otros usuarios tan solo presionando un botón.

Las aplicaciones móviles no solo están cambiando la forma en que los viajeros planifican su desplazamiento, sino también la vivencia del mismo. El poder acceder, autogestionar y personalizar su viaje a partir de aplicaciones en sus teléfonos, smartphone o tabletas representa para la industria un paradigma consolidado.

“El viajero es consciente de la complejidad de los viajes en materia de información, por eso el acceso ágil y en tiempo real a datos actualizados le aportan una cuota de previsibilidad en el tránsito de aeropuertos, taxis, recepciones de hotel, etc.”, explicó Elizabeth Champagne, gerente de marketing para el segmento corporativo de Sabre Travel Network.

Esta tecnología se desarrolló no sólo pensando en los usuarios finales, sino también en las agencias, las cuales se benefician de poder proveer servicios que automatizan muchos de sus procesos, lo cual reduce costos y además les permite extender el servicio a sus clientes las 24 horas del día.

¿Qué ofrecen las aplicaciones para viajeros?

Tanto los viajeros de negocios como los vacacionales demandan aplicaciones (app), por eso la mayoría de las instituciones relacionadas con la gestión de viajes han desarrollado además de su web móvil, app específicas para cada momento del viaje.

Erika Moore, directora regional de Latinoamérica y el Caribe de Travelport, explicó que debido a la evolución de la tecnología, “los consumidores están mejor informados y exigen más, por eso, las empresas para competir y prosperar tienen que abrazar este cambio”.

Blanca Zayas, encargada de las relaciones públicas en Tripadvisor España, aseguró que “las principales tendencias en el comportamiento de los consumidores son la móvil y la social”; en este sentido, esta empresa ha desarrollado la aplicación TripAdvisor para smartphone y tablets, para acceder a datos, comentarios, opiniones, búsquedas, fotografías y reservas de vuelos y hoteles sobre la marcha. Además, cuanta con la función “Cerca de mi” que geo-localiza el usuario y le indica aquellos lugares de interés, hoteles o restaurantes que se encuentran en las proximidades.

Con respecto a la tendencia social, debido al crecimiento de Facebook, Tripadvisor creó una integración entre las dos plataformas llamada TripFriends que permite a los viajeros ver dónde han viajado sus amigos de Facebook, consultar sus opiniones y pedir consejos y recomendaciones personalizadas de aquellos que mejor los conocen.

Tendencias y necesidades

En 2011 Sabre realizó una encuesta a viajeros acerca de servicios móviles y su uso durante viajes. “Aquí fue donde identificamos la tendencia al autoservicio de parte de los pasajeros, quienes buscan consultar desde sus teléfonos, smart phones e incluso tabletas cualquier cambio, actualización u oferta relacionada con sus viajes”, mencionó Elizabeth Champagne, de Sabre.

“Las funciones más populares entre los encuestados resultaron las de mensajería o alerta sobre retrasos y cancelaciones, notificaciones en caso de emergencia, revisión de itinerario y envío de redes sociales, incluso la oportunidad de modificar reservas fue reconocida como provechosa”, dijo la gerente.

Las aplicaciones se dividen según el usuario que las vaya a utilizar, Mario Fernando Arias, product manager de Amadeus para la región Andina, explica que para los viajeros de placer “las aplicaciones están enfocadas en permitirle al usuario acceder a la información de la agencia, consultar recomendaciones de viaje, comparar precio, escoger y comprar directamente”.

Mientras que las app para los viajeros corporativos, “están dirigidas a usuarios dentro de una corporación, son aplicaciones que además de ofrecer el servicio de autoreserva y compra de viajes en línea, permite a la corporación tener un control de costos,hacer cumplir la política de viajes y automatizar su proceso de aprobación interno, etc.”, indicó Mario Arias.

1 visualización0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0