top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Las nuevas tecnologías, una oportunidad de negocio para el 74% del sector turístico según una encues

  1. El 64% de los participantes en la muestra considera que la economía colaborativa es competencia desleal.

Un 74% de las personas que participaron en la encuesta interactiva realizada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) durante el transcurso de la 3ª Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes, percibe las nuevas tecnologías como una oportunidad para el negocio. Así lo pone de manifiesto esta muestra en la que han participado más de 150 personas, entre ellas, proveedores, agentes de viajes de los 5 continentes y representantes del sector turístico, que se desarrolló entre el 4 y el 6 de noviembre de este año en Euskadi.

De los resultados de la votación interactiva se desprende también que un porcentaje elevado de los participantes (un 64%) considera que la economía colaborativa es competencia desleal. Por contra, hay un empate entre quien opina que el negocio de empresas como Airbnb o BlaBlaCar  sí  es economía colaborativa y  quien  piensa  lo  contrario.  Asimismo,  un 64%  los considera nuevos proveedores, mientas que solo un 22% rechaza esta tesis.

Con respecto a las relaciones entre proveedores y agencias de viajes, más de la mitad de los encuestados, en concreto, un 64% ve a las agencias de viajes como partners y un 22% las sitúa al nivel de competidores. Por otra parte, según el 60% de los participantes en la muestra, el canal más costoso para el proveedor son las ventas directas, mientras que únicamente un 24% señala a las agencias de viajes. A la pregunta de por qué los proveedores fomentan sus ventas directas, un 44% lo achaca a un mayor control de los  consumidores y un 39% a motivos económicos.

Otra de las cuestiones destacadas de este estudio realizado mediante un sistema de televoting es a quién aporta valor añadido las agencias de viajes, si a los proveedores, a los consumidores o a ambos. En este sentido, un 19% piensa que a los consumidores, un 36% a los proveedores y un 48% opina que a ambos.

Asimismo, la encuesta incluye preguntas relacionadas con la valoración del evento resultando la presentación de la Asociación Holandesa de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos (ANVR) sobre los viajes del futuro la mejor valorada de la Cumbre, y por detrás la relativa al programa de pasajeros de IATA. Por último, un 84% de los encuestados afirma que tiene previsto asistir a la próxima edición de este evento, que es una iniciativa de CEAV iniciada en 2013.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0