La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en su artículo 11, relacionado con las Situaciones de riesgo y emergencias indica que “los Estados Partes adoptarán, en virtud de las responsabilidades que les corresponden con arreglo al derecho internacional, y en concreto el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales”; de acuerdo a esto, el Instituto Nacional para Ciegos -INCI hace un llamado a los integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y a la ciudadanía en general a incorporar protocolos que tengan en cuenta a las personas con discapacidad para una gestión del riesgo inclusiva.
Ante la ola de calor que vive nuestro país y los incendios que se vienen presentando, desde el INCI entregamos información importante para tener en cuenta en caso de emergencia frente a una evacuación por incendio forestal.
Recomendaciones para las personas con discapacidad visual en zonas de afectación:
Usar tapabocas, preferiblemente N95 si son personas con condiciones crónicas, gestantes o con enfermedades que debiliten el sistema inmunológico.
Evitar realizar actividad física en zonas externas.
Mantener cerradas las puertas y ventanas colocando una toalla húmeda debajo de la misma para evitar que el humo entre en la habitación.
Ubique la salida de emergencia, tocando las paredes, si está cerca de una escalera, baje lentamente tocando el pasamanos para mantener el equilibrio. Por su seguridad conozca previamente la ubicación de los extintores y las alarmas de incendio.
Si tiene un perro guía asegúrese que siempre esté con usted y que tenga la correa y el arnés puesto, para ganar tiempo si hay necesidad de evacuar de inmediato.
Manténgase informado sobre los incendios forestales, entorno y las diferentes áreas que transitará en momentos de emergencia.
Finalmente guarde el número de emergencias 123 en sus contactos para llamar ante signos de alarma o recibir más información sobre lo que se debe hacer.
Si usted va a guiar a una persona ciega o con baja visión en la emergencia ambiental, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Los brigadistas deben ofrecer la ayuda, pero deje que la persona la acepte o en su defecto le explique qué necesita, diríjase a la persona con discapacidad visual llamando la atención tocando su hombro, pueda que la persona además de no ver también no oiga, por lo que posiblemente no ha detectado su presencia o no sabe que usted se quiere comunicarse con ella.
Hable de forma natural y tranquila a la persona con discapacidad visual o use lenguaje más descriptivo, ejemplo “a su mano izquierda”, “frente a usted”, evite información como “aquí” o “allá”.
Vaya describiendo las maniobras anticipadamente y recuerde mencionar escaleras, puertas, rampas o cualquier obstáculo presente en el recorrido, use indicaciones claras y alértele de posibles peligros en el recorrido.
La persona deberá agarrarse ligeramente a su brazo u hombro para guiarse. Tal vez camine un poco retrasado para evaluar las reacciones del cuerpo frente a obstáculos.
Para pasar por un lugar estrecho, si usted está sirviendo de guía vidente, coloque su brazo detrás de su espalda, esto le indicará a la persona con discapacidad visual que se colocará detrás del guía para pasar por un lugar estrecho. Asegúrese de ir un paso adelante para prever obstáculos como escalones, así la persona ciega podrá sentir que hay un desnivel.
Si es necesario ante la presencia de caída de materiales, exposición a fluidos, polvos etc., conviértase en una barrera dejando que la persona se cubra tras de usted, cuidando que usted como brigadista no se exponga a lesiones mayores.
Si se dificulta la evacuación de la persona, ubíquela en un lugar seguro (baños, cuartos útiles, etc.) proceda a evacuar y tenga claridad del sitio donde la ubicó, para después proceder al rescate.
Cuando existan varias personas con discapacidad visual, solicite que se cojan de la mano formando una hilera o se agarren del hombro del compañero de adelante y colóquese en la cabeza para dirigir la evacuación.
Recuerde que las personas con discapacidad usan herramientas de apoyo como bastones, nunca debe separarlos de estos elementos, lo mismo si la persona está acompañada de un perro de asistencia.
Los esfuerzos para reducir el riesgo y el impacto de las emergencias ambientales deben dirigirse a todos, incluidas las personas con discapacidad, entendiendo y respetando las necesidades de cada población, para que sus vidas se vean lo menos afectadas posible.
Comments