top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Alternativas que controlarían las alzas en el consumo de energía en Colombia

  1. Los colombianos han visto incrementar los cobros en sus facturas y la inflación de la electricidad fue de 15,28 por ciento en el mes de febrero de este año.

  2. La migración tecnológica de equipos de facturación eléctrica a 0.1% de precisión en las empresas del sector con medidores inteligentes es una alternativa necesaria, según Schneider Electric

COLOMBIA (Mayo 18 de 2022).      Uno de los temas más álgidos en Colombia actualmente han sido las alzas en los costos de las facturas de energía y el hecho de que la inflación de la electricidad fue de 15,28% en el mes de febrero de este año. Una coyuntura que ha llevado a expertos a pensar en alternativas que puedan aliviar esta problemática.

Algunas de las variables que producen estas alzas, en primera instancia incluyen, los costos de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía, los cuales deben asumir las empresas encargadas, además del retraso en la implementación de los proyectos energéticos modernos, que mejoren la calidad del servicio en el país.

Desde este punto de vista, una de las grandes premisas es, que la digitalización y electrificación sean el futuro y se reemplacen paulatinamente los combustibles fósiles.

La apuesta de la compañía, líder en la automatización y gestión eficiente de la energía, presente en nuestro país, Schneider Electric, recomienda que las empresas que brindan los servicios de suministro y los usuarios cuenten con la tecnología más avanzada de monitoreo de energía como equipos con estándares de precisión de 0.1%.

“Las empresas distribuidoras, generadoras y transmisoras, deben ser pioneras en concientización del consumo y apostar por tecnología con los mejores estándares internacionales que permita control de pérdidas y costos de electricidad, un tema álgido que influencia fuertemente en los costos de tarifación en diferentes partes del país” argumenta Daniela Mora, directora de Digital Energy para el Clúster Andino en Schneider Electric. Como, por ejemplo, el control de pérdidas en el norte de Colombia que está influenciando en los aumentos de la tarifa.

En esta misma línea, la alta precisión de un medidor es fundamental para la contabilización, contraste y distribución precisa de costos de energía tanto para las empresas generadoras y distribuidoras eléctricas, como para clientes no regulados. Más aún enfocada en la tendencia que tendrá la electricidad en el país, hacia una mayor participación en la matriz energética de las ciudades y la industria.

“La electricidad es la energía más limpia, eficiente y el mejor factor de descarbonización; y cuando se combina con la tecnología digital se convierte en una herramienta poderosa para reducir el desperdicio de energía y ofrecer un servicio de calidad para el futuro” …

“Colombia es un mercado potencial para dichas implementaciones, actualmente ya hemos implementado los primeros proyectos de actualización tecnológica hacia precisión 0.1% con los equipos ION8650 logrando resultados que superaron la expectativa a nivel de ahorro de costos de electricidad (facturación) y resultando en retornos de inversión de corto plazo para empresas eléctricas y usuario finales de diferentes segmentos”. concluye Daniela.

El modernizar los medidores de las compañías locales, brinda beneficios no solo a nivel externo, sino además mejora la productividad internamente, ya que es posible que trabajadores puedan visualizar todas las variables eléctricas de medición instantáneamente desde cualquier sitio de trabajo. Además de analizar la calidad de potencia requerida por el distribuidor de red, lo que beneficia económicamente a la compañía al no tener que contratar dichos análisis y reportes con un tercero, como normalmente se realiza y tener independencia en este aspecto.

Cabe resaltar que, aquellas empresas que le apuestan a proyectos de migración tecnológica abren la posibilidad de fortalecer las empresas a nivel de sostenibilidad y obteniendo también diferentes beneficios tributarios.


Closeup of person calculating bills on calculator


Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire All News

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0