top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Aspectos importantes sobre la nueva Ley de Turismo en Colombia

El presidente de Colombia Iván Duque sancionó la nueva Ley de Turismo 2068 de 2020, después de su trámite en el Congreso y con la cual se busca fortalecer el turismo en el país, después de la crisis que ha vivido el sector durante la pandemia.

“Esta nueva ley, nos va a permitir poner al turismo en la nueva senda de la reactivación económica después de un año supremamente difícil y lo más interesante de esta nueva Ley de Turismo, Ley 2068 de 2020, es que es una combinación de medidas de corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, no solo estamos poniendo los elementos para la reactivación inmediata del sector sino también estamos pensando nuestro sector turístico en el largo plazo”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Entre la normatividad se contempla una reducción del IVA, el cual pasará del 19 por ciento al 5 por ciento durante un periodo de dos años, es decir hasta el 31 de de diciembre de 2022.

Así mismo, se suspende de forma transitoria el pago de la sobretasa de energía de los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hoteleros, de alojamiento, eventos y parques. Al tiempo en que se reduce el impuesto al consumo al 0 %.

Por otro lado, la Ley 2068 incluye la eliminación del pago de sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta el próximo mes de marzo.

A su vez, la medida contempla que del pago de 15 dólares del impuesto nacional al turismo que se cobra a los viajeros para ir a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se destinará 0,5 dólares para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura de la isla y otros 0,5 dólares se dirigirán para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina.

La ley también cuenta con una tarifa especial del 9 por ciento del impuesto sobre la renta para la construcción de nuevos hoteles, parques temáticos y remodelación de estos, al tiempo se se amplió de 4 a 6 años el tiempo de reconstrucción.

“Esta nueva Ley trae medidas de reactivación fundamentales para fortalecer el desarrollo del turismo, pero también incluye otras medidas asociadas a la sostenibilidad turística y a la calidad que van a permitir que Colombia se posicione en el largo plazo como un destino de muy alta calidad y orientado a la conservación del patrimonio”, indicó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

La nueva Ley también busca equilibrar las reglas del juego para prestadores de servicios y plataformas digitales. Por ello, estas tendrán que contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT), también quienes anuncien sus servicios por medio de plataformas. Este registro es gratuito y puede sacarse en línea.

El Mincomercio también se vinculó a la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos, con el fin de adoptar medidas más precisas de mitigación y adaptación al cambio climático para minimizar la huella de carbono.

La entidad contempla también los descuentos en renta para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente y medidas especiales para frenar la erosión marítima.

Asimismo, velar por la seguridad de los turistas con personal de rescate o salvavidas en las playas turísticas y brindar más oportunidades para las personas se puedan capacitar como guías de turismo.

“Esta ley contribuirá a la paz, la reconciliación y la unidad nacional mediante el fomento del turismo por la memoria en destinos de interés conforme a iniciativas locales, regionales y nacionales”, precisa el comunicado de la entidad.

1 visualización0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0