top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Códigos QR para promocionar el turismo – España

La localidad granadina será el primer municipio en implementar este sistema de gestión de códigos QR dinámicos geolocalizados, creados por la empresa andaluza Rotacode.

A través de este sistema el ciudadano podrá conocer los servicios municipales, de promoción cultural  y turística además de acceder a las promociones de comercios locales.

José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun, y Marta Tarrés Chamorro, CEO de Rotacode, han firmado un convenio de colaboración que servirá de marco para convertir a esta localidad en el primer municipio QR del mundo.

La iniciativa creada por Rotacode, se denomina VillageQR y es una plataforma digital geoposicionada de Códigos QR dinámicos. El objetivo final de la misma es utilizar los objetos móviles (QRs) para darle un mejor servicio a la ciudadanía en tres ámbitos: los servicios municipales; la cultura y el turismo; Y la promoción del tejido empresarial del municipio.

Tecnología móvil al servicio del turista

Los códigos QR Son códigos de barras, pero bidimensionales. Un gráfico 2D cuadrado negro y blanco que contiene información pre-establecida como textos, páginas webs, SMS o números telefónicos.

Fueron creados en Japón en 1994 por Toyota e inicialmente se usaron para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos.Los códigos QR (sigla inglesa que significa “Quick Responde”), son imágenes que al ser escaneadas por dispositivos móviles (Smarphones, iPhone o tablets) entregan información complementaria, como datos, páginas web, fotos, contactos, etc.

Su contenido puede ser leído a través de los dispositivos anteriormente mencionados, mediante aplicaciones instaladas en equipos móviles. Finalmente es la cámara la que se utilizada para poder realizar la lectura del código

Su Uso

Actualmente numerosas revistas publican los códigos QR para que los lectores accedan a través de sus equipos móviles o computadoras a algún contenido extra relacionado

El aumento considerable de usuarios de Smartphones hará que el uso de los códigos QR se convierta en algo popular, tanto como lo es actualmente en Japón (país de origen).

En la localidad Peruana de Tacna, visitantes podrán acceder a información de restaurantes, hoteles y centros de diversión. También en Iquique, Chile, la Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA) nacida en 2010, conscientes de los nuevos tiempos han implementado esta tecnología, una propuesta que dará un nuevo valor a la gastronomía de la ciudad, denominada realidad aumentada,  que es “la incorporación de datos e información digital en un entorno real, por medio del  reconocimiento de patrones que se realiza mediante un software, en otras palabras, es una herramienta interactiva. Su gran diferencia con la realidad virtual, es que ésta nos extrae de nuestro entorno para llevarnos a una realidad.”

Es así  que a través de la nueva aplicación QR  permitirá  vivenciar  una nueva experiencia multimedia para conocer y disfrutar de la propuesta de la exquisita gastronomía iquiqueña en la practicidad de la tecnología de los smartphones o tablets.

El recorrido nos lleva  a través de la hermosa Iquique probando diversidad de restaurantes de alta calidad. En la zona del casco antiguo podemos visitar lugares como Gourmelis, Bowl, Cafetal, Wagon, Chiman & Food, Britania, El Barril del Frayle, Ruta del Gigante, Miotracasa y Neptuno.

Cercano a la Playa Cavancha se puede disfrutar de Antojos, La Mulata, Kiru, Matzu, Samurai y Sol Oriental.

En la Península de Cavancha se destacan el Club Náutico Cavancha, Cantaba la Rana, Wagon, El Nuevo Arriero, Caové, Rodrigo, Doña Filomena y El Negro José.

Finalmente en Playa Brava se debe visitar Runas, Otaku y Macchiavello.

Las propuestas gourmet van desde la tradicional cocina chilena, cocina nikkei, comida oriental, platos andinos o la clásica cocina internacional. Diferentes ambientaciones que conjugan lo intimista o lo temático y con la posibilidad de espectáculos en vivo, karaoke y otros entretenimientos que completan la propuesta.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0