top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

¿Cómo ser inclusivo con las personas ciegas?

El Instituto Nacional para Ciegos, INCI reafirma su compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas ciegas en el país. Cada día la sociedad busca más equidad y es por esto que el INCI desea resaltar la importancia de garantizar la plena participación de este sector de la población en todos los ámbitos de la sociedad.

En este sentido, el INCI lanza la campaña #SomosIncluyentes, iniciativa que busca integrar a la población con y sin discapacidad desde el entendimiento, con una actitud libre de estereotipos y de cualquier tipo de discriminación. Promoviendo acciones, que aseguren el pleno goce de los derechos de las personas con discapacidad y contribuyendo a la desmitificación de los imaginarios y las representaciones negativas entorno a las personas ciegas y/o con baja visión.


El INCI realiza esta campaña con diferentes mensajes de reflexión sobre cómo disminuir la discriminación hacía las personas con discapacidad visual, movilizando a que los colombianos se pueden sumar a construir un país más incluyente, gracias al conocimiento de acciones positivas como:

 

  • #SomosIncluyentes cuando estamos comprometidos a consolidar entornos laborales cada vez más inclusivos, promoviendo el valor de los talentos diversos y el desarrollo de condiciones equitativas para todos.

  • #SomosIncluyentes desde el lenguaje inclusivo porque una palabra bien usada puede hacer la diferencia promoviendo una imagen respetuosa de las personas con discapacidad y eliminando imaginarios negativos. No diga más discapacitado o cieguito, se dice persona ciega o persona con discapacidad visual. Tampoco “padecen” una enfermedad.

  • #SomosIncluyentes cuidando las baldosas podotáctiles, los semáforos sonoros, la señalética de los paraderos, brindando orientación y descripción a las personas con discapacidad visual, si así lo requieren; para su plena autonomía y movilidad en el espacio público.

  • #SomosIncluyentes porque entendemos que la accesibilidad web es una prioridad. Creemos que todas las personas tienen derecho a acceder a la información y a los servicios en línea de forma autónoma y segura.

Carlos Parra Dussan, director general del INCI resaltó la importancia de la inclusión como un derecho fundamental y un motor para el desarrollo social y económico del país. "En el INCI estamos comprometidos en promover políticas públicas que garanticen la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas ciegas. Creemos firmemente que la diversidad es un valor que enriquece a nuestra sociedad y que debemos trabajar juntos para construir un país más inclusivo y solidario".

 

¡Importante!

El director del INCI impuso una acción legal que desembocó en la aprobación de la Ley 1752 de 2015, que incluye dos nuevas tipificaciones penales: discriminación y hostigamiento a las personas con discapacidad.


Abarcar a todo tipo de población, aceptar sus diferencias y trabajar para incluirlas en un modelo de desarrollo mundial sostenible es una de las finalidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.


El INCI destaca la importancia de que el gobierno, actores públicos, académicos e integrantes de organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto sean protagonistas de la transformación hacia un mundo con mayor igualdad, equidad, inclusión y desarrollo para todas las personas con discapacidad visual. Las personas y organizaciones interesadas en unirse a la campaña y saber más sobre inclusión laboral, accesibilidad y los derechos de las personas con discapacidad visual, pueden solicitar asesoría al INCI correo: aciudadano@inci.gov.co 

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0