top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

¿Dónde está la oferta de turismo accesible en Latinoamérica?

Un mundo de nuevas labores significaba pensar sitios web !para todo el mundo! y en esa frase incluir a quienes no disponen de las capacidades físicas convencionales  Como el oído, la vista, habilidades motrices, e incluso cognitivas. Y sumarle además todos los posibles dispositivos de navegación.

Aplaudimos con inquietud cuando el manual de gobierno en línea de Colombia incluyo como requerimiento: Web accesibles y validación de código para sitios gubernamentales.  Y muchos desarrolladores empezaron a incluirlo en sus portafolios.

Hoy, ya pasados varios años, se celebran eventos como el WUDCO y su pasada  cuarta versión (Día mundial de la usabilidad), que en muchos países congrega interesados en el tema. Y me asalta la pregunta (realmente de parte de un amigo @carlosmanet quien se desplaza en silla de ruedas) ¿Existen planes turísticos dirigidos a población con discapacidad física?

El turismo accesible no es moneda corriente como debería serlo, incluye varias actividades turísticas y recreativas orientadas a personas con discapacidad permanente o temporal.

El objetivo final representa integrar e incluir, espacios y servicios en pro de mejorar la calidad de vida de los viajeros sin importar su condición física o mental.

Nos pusimos a la tarea junto a Nuestra colaboradora en Argentina Maria Paula Martinez Nougues a hacer una pequeña pero delicada investigación partiendo de la provincia de Neuquen. ¿En dónde está la oferta de turismo accesible en Latinoamérica?

Proyectos y experiencias

Algunos ejemplos:

Argentina

Se suma como unos destinos para turismo accesible, con varios lugares incorporados, incluso una ley Nacional de Turismo (N 25997),  que implica la inclusión de una gran parte de la población a las distintas actividades.

En un informe publicado por la agencia Telam, Alejandro López, fundador y director de la Red de Turismo Accesible de Argentina  dio a conocer que en la costa del país en ciudades veraniegas como Mar del Plata y Villa Gesell, presentan balnearios con sillas anfibias para que personas con movilidad reducida puedan disfrutar del mar y de la playa.

También se destacan Puerto Madryn, el Parque Nacional Iguazú, Santa Rosa de Calamuchita, Mendoza, San Antonio de Areco, San Martín de los Andes, Ushuaia y Gualeguaychú, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, Entre Rios, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, San Juan, Neuquen, Rio Negro, y Chubut, son ciudades que presentan alojamientos preparados para recibir turistas con algún tipo de discapacidad.

En San Martín de los Andes y el Parque Nacional Lanín muchas de las cabinas telefónicas son accesibles en silla, tienen los aparatos instalados a baja altura, poseen una marca en el teclado que permite identificar el centro del mismo y aumentador de volumen del auricular.

Folletería menús y placas en braile en Braile del Centro Histórico y la Manzana Jesuítica, y en los centros de información turística del Cabildo.

Y Personal del área de Guías, capacitado para realizar visitas guiadas en lenguaje de señas.

Brasil

Hoy se posiciona dando el ejemplo  entre los  países mejor dotados en este tema de la región.

Aeropuertos, que en su mayoría cuentan con infraestructura adecuada para recibir a visitantes con discapacidades.

Curitiba, es una de las abanderadas en turismo accesible, añade las comodidades para recibir a todas las personas, sin importar cuál sea su nivel de discapacidad.

Rio de Janeiro también cuenta con servicios de transporte y  alojamientos que en el último año dan la posibilidad a discapacitados visuales de disfrutar el Carnaval, ubicándolos en  lugares especiales con audífonos para narrarles en vivo el desfile en el Sambódromo.

En Salvador de Bahía  hay  rutas de excursiones para discapacitados en lugares como Itacare, se permite disfrutar de algunos deportes de aventura. No se quedan atrás  ciudades como Belo Horizonte, Recife y Fortaleza.

Una cercana inversión de 36 millones de euros espera potenciar el turismo accesible, con el fin de promover la inclusión social y el acceso de personas con discapacidad a la actividad turística.

Uruguay

Donde se puede encontrar hotelería altamente pensada y diseñada para recibir turistas con discapacidades.

En este país existe un grupo de personas que trabajan muy duro, un emprendimiento llamado Red de Turismo accesible “ que de forma permanente buscan concientizar sobre este tema y  lograr cada vez más espacios accesibles.

Hoteles como el Argentino Hotel, que fue el primer hospedaje en brindar un espacio de Turismo Accesible en este país. Desde el año 2012 este hotel de Piriapolis se puso al frente en cuanto a materia de accesibilidad, habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida, alarmas lumínicas y audibles; baños adaptados, con grúas  en las duchas para personas cuadripléjicas. Braille  en las cartas del menú, entre otros… entre otras características.

Por otra parte Uruguay en 2013 en la Feria Internacional de Turismo FITUR presento sus planes de turismo accesible, y comprometidos a desarrollarlos en un plazo de dos años proponen hacer en la ciudad de Colonia de Sacramento un ejemplo de accesibilidad. ¡Esperemos lo logren!


Chile

En febrero de 2014 por iniciativa de funcionarios de gobierno se lanzó una guía de 115 alojamiento accesibles, con el lema de turismo para todos . Estos lugares están caracterizados de accesibles en cuanto a su acceso, habitaciones, baños y demás espacios, brindando de este modo seguridad y confort para sus turistas.

Así, se espera promover un turismo para todos. En esta guía se encuentra el listado de servicios de la región y datos de contacto para cualquier consulta.

Chile se suma a los países latinos en promover y trabajar espacios de accesibilidad, porque entiende que no se trata de integrar sino de incluir, lo primero sería algo así como permitir estar, como darle un lugar, pero incluir a un turista con una determinada discapacidad significa hacerlo sentir parte , que sea uno más , que pueda disfrutar como cualquier otro del sitio donde se aloja, donde tomo su café o una excursión, un deporte de aventura. A eso se llama incluir, eso es Turismo Accesible de todos y para todos.

 

Seguro faltan cientos por mencionar y contamos con el apoyo de nuestros lectores para incluirlos en un segundo artículo.

Nos asaltan varias preguntas que ya es tarea de los encargados de marketing de cada agencia u hotel y son las tendencias de búsqueda relacionadas con el tema.

¿Cómo los usuarios buscan en Internet productos turísticos dirigidos a quienes tienen discapacidades? ¿Buscarían: planes o viajes o recorridos para ciegos, sordos, mudos, personas en movilidad limitada, sillas de ruedas? ¿Son las mismas búsquedas para el idioma inglés?

“Accesibilidad debe ser materia obligada y es sinónimo de inclusión, y no se soluciona solo con una rampa a la entrada.”

Estamos seguros que hay cientos de experiencias en toda la región, cada día son más las empresas que le dan valor a la inclusión social o al solo hecho de aprovechar la oportunidad de mercado en torno una demanda y potencial con una oferta aún muy limitada.

El auge del turismo de salud es una pauta, pero en lo personal no hace la promoción debida, o no se aprovechan todas los recursos e instalaciones ya instaladas

Sería bueno encontrar más portales web con mínimos elementos de accesibilidad. Al mismo tiempo planes de Turismo accesible en toda agencia, en los menús de los restaurantes y en los anuncios físicos de los hoteles, considerar que los operadores guías, agentes, counter y el personal en general conozca lo básico del lenguaje de señas o de la atención a quienes no sencillamente son “diferentes físicamente”.

Después de todo a nadie la gustaría ver en sus redes y muros que su empresa de turismo atendió mal o rechazo a alguien porque sencillamente no estaba preparado para atenderlo, o ¿ustedes que piensan?.

*Las imágenes usadas en este artículo son propiedad de las redes de turismo accesible de Uruguay y de Argentina

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0