top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

La tecnología abre nuevos horizontes para las agencias de viajes corporativos

Las agencias de viajes corporativos acostumbraban a ser la entidad central, conectora y proveedora para todos los actores, desde el viajero final y sus empresas, hasta grandes canales de distribución para los proveedores. Sin embargo, las nuevas tecnologías, los nuevos modelos de negocio y la evolución de los hábitos del consumidor han cambiado este panorama. La manera como viajamos ha evolucionado desde el proceso de búsqueda hasta la propia experiencia de viajar y esto incluye la fase pos-viaje.

Para ajustarse a esta realidad, las agencias de viajes necesitan una verdadera plataforma global que esté respaldada por un asociado global que entienda estas complejidades y que tenga los recursos y la tecnología para darles soporte en cada nuevo mercado que pretendan entrar, y creemos que Amadeus es el mejor asociado que se pueda elegir para eso. En la medida que hemos ido desarrollando nuestra tecnología y nuestro personal, nos apartamos del concepto tradicional de GDS y estamos embarcándonos en una jornada de crecimiento en pro de nuestros clientes.

Cómo las agencias de viajes corporativos del futuro o aquellos que usan herramientas de reservas corporativas podrán obtener contenido de diferentes fuentes

Amadeus está creando Live Travel Space en colaboración con los clientes y asociados. Este espacio abierto, dinámico y conectado les permite a las agencias de viajes ofrecer una experiencia al cliente totalmente integrado al acceder a contenido de diferentes fuentes. Es una herramienta revolucionaria y consistente sin importar donde se haga la reserva o cómo quieren las agencias de viajes servir a sus clientes: puede ser a través de una herramienta de auto-reserva, a través de un teléfono o una tableta, de su sitio web, de una oficina o un chatbot, y este canal puede cambiar durante el proceso.

Es una plataforma de última generación excepcional diseñada para liberar a las agencias de viajes de las dificultades de la tecnología y darles la libertad, flexibilidad y poder que les permitan concentrarse en el crecimiento de su negocio.

Entender las necesidades de los viajeros corporativos

Los viajeros quieren tener control absoluto de todas sus decisiones referentes a su viaje. Ellos quieren una experiencia de viaje completa: desde el concepto inicial hasta la búsqueda y reserva, y quieren personalización y la habilidad de controlar el precio final dependiendo de los servicios obtenidos.

Los consumidores de hoy están siempre conectados y esperan ser atendidos a través de los medios sociales. Esto se aplica tanto a los viajeros de ocio como a los de negocios: ellos quieren un servicio al cliente de alto nivel disponible las 24 horas del día.

Las agencias de viajes corporativos deberían brindarle al viajero las mismas opciones de servicios que las agencias de viajes de ocio

Las nuevas tecnologías, las tendencias cambiantes y los nuevos actores son la norma en nuestro tiempo. La tecnología está transfiriéndoles más poder al consumidor y a los players claves en la industria.

Como se mencionó anteriormente, Amadeus Live Travel Space reunirá todos los tipos de contenido de viajes, incluyendo NDC, API, EDIFACT y agregadores. A través de esta integración, equipamos a los vendedores con lo que necesitan para dar soporte a las empresas y los viajeros de negocios.

Cómo está cambiando la tecnología el comportamiento de los viajeros de hoy

Las expectativas de los viajeros corporativos toman forma con base en sus experiencias de ocio (p. ej.: contenido, facilidad de uso y personalización). La integración de los millennials en la fuerza laboral significa que este grupo pronto será responsable por la mayoría de los trabajadores. Aquí están solo algunos ejemplos de players de tecnología y B2C que han cambiado los comportamientos de compra en años recientes:

  1. Gigantes de B2C que levantan las expectativas de los usuarios en torno de la disponibilidad de la información y la conveniencia (ej.: Google Trips, Alexa de Amazon)

  2. La penetración móvil, ahora muy alta, permite nuevas funciones y usos (ej.: Apple Wallet)

  3. La personalización creciente permitida por Big Data y Analytics (ej.: playlists personalizadas de Spotify)

  4. La automatización permite experiencias impecables y más rápidas (ej.: 1-Click de Amazon)

¿Qué tendencias tecnológicas merecen nuestra atención?

Estamos enfrentando un momento de evolución, o mejor dicho de revolución, de la tecnología impulsando el cambio. El rápido desarrollo tecnológico y las oportunidades tecnológicas actuales han sido los facilitadores que han abierto todo el mercado de agencias de viajes y les han dado vida a nuevas situaciones.

En el futuro, al usar la tecnología de la realidad virtual, podremos caminar virtualmente a través de la cabina de una aeronave y ver si los asientos tienen suficiente espacio o no. En el caso de hoteles, con la ayuda de sistemas de Realidad Virtual, tendremos la oportunidad de “visitar” un hotel antes de llegar y tomar una decisión de reserva o de personalización de nuestra habitación.

La inteligencia artificial será indispensable en el futuro próximo. Cuando hablamos de personalización, el aprendizaje automático (machine learning) adquiere una importancia singular. Necesitamos una plataforma capaz de recordar quiénes somos y qué nos gusta. Si las agencias pueden determinar esto, ellas empezarán a ofrecernos algo que pueda inmediatamente satisfacer nuestras expectativas. A través de un Live Travel Space abierto, dinámico y conectado, Amadeus es un socio ideal hacia un entorno retador en viajes y turismo.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0