top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

La unión del periodismo y el marketing

Hay muchas dudas respecto a si la unión del periodismo y el marketing es una combinación compatible… desde mi punto de vista si lo es, y les voy a contar porqué… Cuando se habla de periodismo de marca, hacemos alusión a renovar el contenido tradicional de las empresas, usando las interesantes habilidades del periodismo para relatar en el ámbito digital o tradicional, generando un aporte editorial desde sus productos y servicios y generar conocimiento y apropiación.

En el desarrollo de la comunicación corporativa, el periodismo de marca tiene como meta, evitar las comunicaciones saturantes y carentes de interés. Durante su implementación se busca transformar los contenidos empresariales en una herramienta que transmita su filosofía, conocimiento y propósito a las diferentes audiencias quiénes, dada la nueva realidad generada por la pandemia, hoy están buscando y necesitando mejores y conscientes productos y servicios, así como una comunicación más humana, más cercana, más contextualizada, enriquecida, valorada y fiel.

El periodismo de marca no es una novedad, nació hace muchos años y ha sido implementado por empresas multinacionales como Redbull, Cocacola, Cisco, Intel, entre otras, convirtiéndose en referentes e influyentes de sus industrias. En la sociedad actual, la cantidad de información es inabarcable, de hecho se habla de infoxicación; por eso, hay que lograr diferenciarse y trabajar las comunicaciones dejando de entregar contenido enfocado en su necesidad de ventas, posicionamiento o networking, para pasar a construir desde su ventaja competitiva y propósito, el contenido que agrega valor y genera triple impacto, es decir suministrar contenidos sobre sus productos y/o servicios focalizando el mensaje en el aporte que genera para el medio ambiente, la sociedad y la rentabilidad de su empresa y del planeta.

Aunque parezca contradictorio trabajar el género periodístico para lo corporativo y generar posicionamiento, no lo es. La ecuación es simple, se trata de usar los principios del periodista como son: la actualidad, veracidad, relevancia, rigurosidad y transparencia en los contenidos de la marca, y pensar en el consumidor como un receptor con criterio que está desbordado por la oferta informativa que diariamente recibe, para obtener como resultado crecimiento en ventas, elevar su reputación y posicionamiento.

Teniendo en cuenta esto, sí al periodismo de marca ya que,

  1. genera publicaciones que aumentan el prestigio de la marca y además el conocimiento en el público que la sigue.

  2. aunque hay una táctica comercial inmersa, se trata de una gran alianza entre el marketing y el periodismo para aportar con información de valor, transparencia, actualidad y veracidad al usuario final.

  3. el objetivo no es divulgar los beneficios de los productos o servicios de la marca, sino generar confianza y aumentar la reputación, a través de la información y transferencia de conocimiento.

  4. no dependes de canales de comunicación externos, usa y crea tus propios canales como podcast, webinars, blog´s, ebooks, revistas, o similares.

  5. no se trata de emitir y enviar notas de prensa o folletos, la propuesta es democratizar el conocimiento de la marca para generar apropiación de esta, con contenido de valor.

Y todo parte de conocer la audiencia, el valor de la información, ser estratégico, buscar historias con tenacidad, integridad, transparencia, compromiso de valor, y estar siempre abierto y disponible.

¡Después de ello, tu marca será tremenda narradora de historias que nadie querrá perderse! Así que sí a la unión el periodismo y el marketing…

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0