Contar historias, transmitir experiencias y acercar imágenes, claves de las redes sociales en turismo
En España hay más de 14 millones de internautas, entre 18 y 55 años, que utilizan habitualmente las redes sociales pero ¿cómo captar su atención y fidelizarlos si sólo un tercio de las pymes son activas en ellas?
Saber cuáles son imprescindibles en el sector turístico y cómo gestionarlas fueron las preguntas a las que dieron respuesta especialistas en social media, invitados por Clubrural al encuentro #GTTRedesSociales.
“Hay que estar en las redes sociales más visuales y en aquellas donde ayudar y atender al viajero”. “El contenido generado por los usuarios es fundamental para transmitir destinos: opiniones, experiencias y fotos”.
¿En qué redes sociales deben estar alojamientos, blogueros de viajes, destinos y empresas turísticas? ¿Cómo han de actuar en ellas y utilizarlas tanto para atención al cliente, como para su captación y fidelización? Todo ello, teniendo en cuenta que más de 14 millones de internautas españoles, entre 18 y 55 años, son usuarios habituales de las redes sociales (el 96% está en Facebook, el 56% en Twitter y el 66% utiliza Youtube) y el 62% declara que la valoración y comentarios en ellas les influyen en sus decisiones sobre productos y servicios, según el último estudio de IAB.
Para aprovechar este potencial, clubrural.com ha organizado el V Geek Travel Trends, encuentro en el que expertos en redes sociales, comunicación digital y viajes, Clara Soler y Juan Andrés Milleiro (de NH Group) debatieron sobre las claves para que empresas y emprendedores del sector sepan cómo marcar una estrategia efectiva en Facebook, Twitter, Instagram o Youtube, para llegar al viajero, llamar su atención y convencerle:
“Hay que saber qué objetivos y públicos queremos alcanzar para elegir dónde y cómo estar”. “Hay que estar en las redes sociales más visuales (Facebook, Youtube o Instagram) y en las que podamos ayudar y atender al viajero”.
Facebook, Twitter e Instagram, imprescindibles hoy para destinos y alojamientos, como canales para ofrecer contenido útil y exclusivo de la zona y sus actividades, además de para atención al cliente.
El viajero es el protagonista: “se debe aprovechar el contenido que genera, sus historias, experiencias o fotos” y “no tener miedo a las críticas, tomándolas como oportunidad para ofrecerle mejor atención y fidelizarlo”. Porque todos nos fiamos de lo que otros cuentan a la hora de elegir destinos.
“Las redes sociales permiten acercar lo que el viajero se va a encontrar en un destino o alojamiento, lo humanizan. Hay que transmitir lo que les hace diferentes (paisaje, gastronomía, actividades que se organizan…), contando historias”.
“Las redes sociales no son un canal de venta, son un escaparate. Pero las acciones en ellas se pueden medir para analizar los resultados”.
En definitiva diferenciación, especialización y storytelling en el evento Geek Travel Trends de Redes Sociales en el Turismo, que ha contado con la colaboración del software para alojamientos Bitteo, la Universidad Nebrija y SoloMarketing.
Comments