top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Nueva serie animada: Érase una Voz, grandes personajes colombianos.

En una serie animada RTVCPlay, la plataforma de contenidos online de RTVC Sistema de Medios Públicos, revive en animación y a partir de piezas originales de los archivos de Señal Memoria, a grandes personajes de la literatura, el deporte, el periodismo y la política en Colombia.  

Los escritores Eduardo Caballero y Gabriel García Márquez, el compositor y cantante vallenato Alejo Durán, el expresidente Julio César Turbay Ayala, el periodista y locutor Alberto Piedrahíta Pacheco, todos ya fallecidos, y la deportista María Isabel Urrutia son los protagonistas de Érase una voz, la nueva serie original de RTVCPlay.  

Esta producción, con un formato animado poco convencional, es un compendio de historias que reconstruyen hechos documentados, a través de la voz de sus protagonistas, partiendo de la investigación y uso del archivo sonoro de Señal Memoria. 

Cada historia tiene una voz y un hilo narrativo que devela la inteligencia, la fuerza, los deseos, las intenciones y los sentimientos de los seis personajes, en episodios de sus vidas, ajenos a aquellos que los han caracterizado y que muestran su lado más humano, permitiendo además conocer comportamientos y costumbres del pueblo colombiano, propios de mediados del siglo XX.

Para los capítulos, de cinco minutos de duración cada uno, se seleccionaron fragmentos de entrevistas e intervenciones que fueron rescatados de un extenso catálogo de Señal Memoria y otros medios de comunicación, como la recordada emisora HJCK. El resultado: anecdóticas y divertidas narraciones como la entrevista de la recordada primera dama de la televisión, Gloria Valencia de Castaño al escritor Eduardo Caballero Calderón o la de Arturo Camacho Ramírez a Gabriel García Márquez.

La primera se dio en el año 1956 y en ella Caballero Calderón habla de sus viajes a Europa y cuenta, a modo de anécdota, que de los pocos registros que había en España sobre Colombia, estaba la noticia que un monje capuchino que, supuestamente, había sido devorado por indígenas en las selvas colombianas.  La de Gabo ocurrió en 1954 en el programa Cuál es su hobbie de la emisora cultural, en la que el nobel señaló que su gran distracción tenía que ver con las pesadillas y el mundo de los sueños. 

Aunque la animación, en estos seis capítulos, no recrea de manera literal las narraciones hechas en los fragmentos seleccionados, ya que se encarga de crear un mundo animado a partir de estas anécdotas, si logra transportar a los usuarios a mundos fantásticos que recrean el lado humano, curioso o divertido de cada personaje.

La serie, que ya está disponible en www.rtvcplay.co fue lograda gracias al trabajo en equipo de un grupo de profesionales entre ilustradores, animadores y expertos en audio, durante cuatro meses y quienes ya se encuentran trabajando en una segunda temporada que trae como protagonistas a Efraín ‘El Zipa’ Forero y a los recordados Jaime Garzón y Fanny Mikey, entre otros.  

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0