El usuario decide si quiere ir en bus, automóvil, bicicleta o caminando. Mediante un sistema de geolocalización se puede determinar vías de acceso de la Metrovía, Trolebús, Ecovía y BiciQ.
Este mecanismo determina la distancia desde el punto de partida del usuario hasta la parada más cercana de transporte. La Universidad de las Américas (UDLA), con la colaboración de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Comunicación y Multimedia, desarrolló el proyecto denominado Turismo virtual y movilidad digital para Quito y creó una aplicación móvil que determina las rutas del sistema integrado de transporte público municipal.
Además crea un espacio virtual en el que los usuarios tienen información detallada de las iglesias de la zona céntrica. Esto se consigue a través de la toma de imágenes y por medio de una proyección en la pantalla del dispositivo se reproducen animaciones de leyendas características de la capital.
Xavier Armendáriz, director de la Facultad de Ingeniería de la UDLA, dice que este proyecto surgió bajo los parámetros de la idea del Municipio de Quito por construir una ciudad digital. También se tomó como referencia el problema de la movilidad y el uso del transporte público.
Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, en el país existen 15,4 millones de líneas celulares. De ellas al menos 12,9 millones son prepago y 2,6 están en planes pospago. La operadora que más abonados registra es Claro con el 64,2% del mercado y le sigue Movista con el 32.4%. La CNT tiene el 3.3%.
Esta aplicación permite la integración a redes sociales para sociabilizar la información, imágenes y videos en tiempo real.
Los usuarios pueden tomar fotos de las actividades que se estén realizando y compartir su ubicación e información de la imagen.
“La aplicación debe convertirse en una herramienta turística oficial del Municipio, porque se emplearán los sistemas de georreferenciación de esta identidad con el objetivo que la información que los ciudadanos reciban sea legal y gratuita”, dice Armendáriz.
Este proyecto fue presentado en la Feria de Universidades Ciudad Digital e Innovación Social, realizada en Quito hace tres semanas y obtuvo un reconocimiento dentro de los cinco mejores proyectos en la categoría de innovación de servicios públicos.
Armendáriz estima que la aplicación esté disponible para los usuarios en cuatro meses y no solo se aplique en el Centro de Quito, sino en otros lugares turísticos y de recreación de la ciudad.
Ciudad Digital
Un espacio digital brinda herramientas electrónicas con soluciones en tiempo real y fáciles de emplear.
Mediante una aplicación móvil se puede precisar rutas para llegar al Centro Histórico de Quito, ya sea en transporte público, en bicicleta o caminando.
La app puede convertirse en un catálogo turístico oficial para los ciudadanos y visitantes de otras provincias o países.
Los usuarios podrán descargar esta herramienta de forma gratuita en páginas oficiales.
Visualización de puntos turísticos
En la pantalla del dispositivo móvil se visualiza la información de iglesias y monumentos a través del uso de la realidad aumentada.
Fotos
Los usuarios pueden tomar fotografías de las iglesias para obtener información detallada sobre el lugar. Incluso visualizar animaciones de leyendas tradicionales.
Redes
La integración de redes sociales como Facebook y Twitter permite que las personas puedan sociabilizar la información, imágenes y videos en tiempo real.
Geolocalización
Visualización de las rutas y paradas del transporte público integrado y las estaciones de la BiciQ, desde el punto de origen del usuario.
Comments