top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Inci hace un llamado para generar conciencia sobre la accesibilidad web


La concienciación sobre la accesibilidad web, promueve la inclusión y el acceso a la tecnología para todas las personas que tienen alguna discapacidad como por ejemplo la visual, auditiva, cognitiva, motrices, entre otras.

Una persona con discapacidad debe poder navegar, interactuar, experimentar servicios, contenidos y otros productos digitales en la web con el mismo resultado exitoso que aquellos sin discapacidad. Esta conciencia y compromiso con la inclusión es el objetivo de la accesibilidad web que arroja una luz sobre el acceso digital y la inclusión para personas con discapacidades.

Por eso el Instituto Nacional para Ciegos -INCI hace un llamado para generar conciencia, pensar, aprender y más importante entender sobre la importancia de la accesibilidad de las tecnologías digitales ya sea web, software, dispositivos móviles, entre otras, para los diferentes tipos de usuarios, incluyendo las personas con algún tipo de discapacidad.

“Según la Web Accessibility In Mind, existen millones de personas con discapacidad que no pueden utilizar la Web. Actualmente, la mayoría de los sitios Web presentan barreras de accesibilidad. El mundo cuenta con diseñadores, desarrolladores web y programadores muy audaces, pero si estos no tienen claro el concepto de accesibilidad, no están pensando en un producto que sea incluyente. Son ellos quienes tienen ese enorme reto de crear y dar forma a la tecnología, para que las personas con discapacidad puedan darle usabilidad a estos contenidos, aplicativos, plataformas entre otros. La accesibilidad web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que no son tan hábiles con la tecnología.


En el INCI, por ejemplo, se renueva constantemente el portal web con un diseño más moderno, llamativo y con una estructura completamente accesible gracias a su diseño responsive que permite ajustar la apariencia de la página web al dispositivo o navegador que se esté utilizando para visitarla, con su lector de pantalla favorito jaws, magic o en su celular con Voice Over o Talkback según el dispositivo”. Precisó Carlos Parra Dussan, director del Instituto Nacional para Ciegos-INCI.

En efecto la página web del INCI, al igual que sus aplicativos como la Biblioteca Virtual para Ciegos, así como la emisora incluyente INCIRadio, son un modelo para seguir en el país accesiblemente hablando. Por eso el INCI le ha dado prioridad a los pequeños detalles y a una estructura de fácil navegación que permita a las personas ciegas encontrar de forma fácil y rápida el contenido de su interés. La Entidad hoy sigue apostándole a la accesibilidad y a la mejora continua para seguir trabajando por un país más incluyente.




3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0