top of page

Inteligencia Artificial y Blockchain en los equipos de seguridad de los mejores bancos del mundo

Robar un banco sigue siendo el sueño de ampones, un sueño por el que muchos han perdido la vida y por el que muchos otros están pagando cárcel actualmente. Sobran las razones para que los bancos estén preparados para lo peor y estén cada vez buscando la mejor forma de defenderse y cuidar los intereses de sus usuarios y la integridad de sus colaboradores. Pues bien, ahora la Inteligencia Artificial -IA- y el Blockchain están reforzando los equipos seguridad de los bancos, haciendo del robo perfecto una misión cada vez más imposible.



Y es que gracias a la dupla IA - Blockchain le está permitiendo a los bancos generar ecosistemas de seguridad de 360º, la IA añade inteligencia e información a los procesos para la toma de decisiones en tanto el Blockchain proporciona integridad, seguridad y descentraliza al entorno en el que tienen lugar las transacciones.


Y es que diversos sistemas y equipos de acceso y registro, monitoreo y video seguridad están incluyendo posibilidades para IA y Blockchain que se ejecutan directamente en los dispositivos.

Las posibilidades y facilidades son infinitas y los bancos empiezan a darles usos que van desde identificación facial, pasando por la generación de alertas a las autoridades de manera autónoma ante situaciones de peligro, hasta verificación de usuarios, colaboradores y transacciones en sucursales distintas.


Julio Vilar, ingeniero de Vertical Presales de Hikvision, multinacional experta en soluciones de seguridad, afirma que: “Dentro de las tecnologías más eficientes para garantizar la seguridad en los bancos están el uso de inteligencia artificial tanto para seguridad física y lógica como para la optimización operacional. El éxito real de las soluciones está en desarrollar toda la analítica de datos en los dispositivos de borde. El uso de Blockchain para autenticación por biometría sin contacto y sistemas de autenticación electrónica para usuarios y funcionarios son otras de las tecnologías que aportan eficiencia en sistemas de seguridad bancarios”.


Por otro lado, los sistemas de videovigilancia ayudan a disuadir robos y proporcionan imágenes y pruebas importantes a las fuerzas de seguridad. Además, el uso de análisis de video avanzado, como el de identificación facial, ayuda a combatir el fraude con los cheques bancarios al registrar los datos de las transacciones y capturar imágenes de los infractores. “Estos sistemas de video vigilancia, ayudan de manera operativa a coordinar la información desde múltiples ubicaciones, permiten realizar vigilancia continua y análisis forense y a su vez proporcionan mayor confianza a los clientes”, añade el Ingeniero experto de Hikvision.


De esta manera, la IA y el Blockchain van más allá del cubrimiento y la seguridad de las transacciones electrónicas y se posicionan como un importante aliado en la seguridad de las instalaciones y transacciones físicas al interior de los bancos.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page