top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Patricia Martínez Coral lanza: ¡Donde nada es lo que parece!

  1. El libro adentra al lector en el sector estatal, a través de situaciones cotidianas y reales experimentadas por Patricia Martínez Coral, autora del libro.

  2. La obra resulta interesante no solo para los seguidores de la política, también es atractiva para todas las personas que se pregunten ¿Cómo se puede mejorar la realidad del país?

  3. En el marco de las protestas, manifestaciones y aquellas acciones que muestran el sentir y pensar de un pueblo, ‘Donde Nada es lo que Parece’ hace una reflexión sobre la importancia de entender las necesidades del otro y cómo a través de la empatía, el respeto, la eficiencia y un mejor relacionamiento entre los servidores públicos y los ciudadanos, se pueden generar cambios positivos para Colombia.

Bogotá, mayo de 2021. Con un acercamiento distinto, la experta académica Patricia Martínez explora, a través de su libro ‘Donde nada es lo que parece’, una realidad poco conocida y bastante coyuntural que permite al lector conocer, desde adentro, lo que vive un servidor público en Colombia.

Desde la opinión y con un lenguaje coloquial, el libro recorre experiencias y anécdotas que rozan incluso lo inverosímil, desde una mirada reflexiva y propositiva en torno a un mundo que es totalmente desconocido para la ciudadanía y que apuesta por la necesaria reconstrucción de un vínculo de confianza entre los ciudadanos y los servidores públicos.

El prólogo escrito por Mischa Dohler, miembro del Harvard Square Leaders Excellence, catalogado como uno de los 100 jóvenes inventores del MIT´s Technology Review que trabajan por cambiar el mundo y ganador del premio 21st Century Icon Award por sus contribuciones globales a la tecnología y las artes, expresa que, “los cambios que se implementen al interior del país para resolver los problemas expuestos e impulsar el desarrollo socioeconómico supondrán, en la práctica, importantes esfuerzos. Es mi deseo que los ciudadanos del resto del mundo, autoridades de gobierno, y demás actores globales puedan contribuir, de manera positiva, a su realización”.

Es así como Martínez lleva a los lectores por un viaje en el que lo anecdótico despierta la empatía hacia la labor y el rol que juegan los servidores públicos. Patricia Martínez hace un llamado a la unión, la tolerancia y el respeto por el otro, herramientas que según la autora son indispensables para generar la transformación que Colombia necesita.

La invitación es a preguntarnos cómo son las vivencias de un servidor público en la cotidianidad de su trabajo, y cotejar esta realidad con la vasta magnitud de los problemas que está llamado a resolver. La idea del libro es lograr una comprensión amplia de las limitaciones que tiene el Estado para satisfacer las expectativas ciudadanas. ‘Donde nada es lo que parece’ es una alegoría a las mil distorsiones que existen en torno al sector público, tanto desde la percepción del ciudadano como desde lo que padece internamente un servidor”, reveló Patricia Martínez Coral, PhD en estudios políticos con más de diez años de experiencia en el sector público.

Es de resaltar que Martínez Coral, quien nació en Popayán, ha liderado en diferentes entidades estatales del orden nacional, la formulación e implementación de políticas públicas y proyectos sociales, la articulación interinstitucional y la concertación de iniciativas gubernamentales con grupos de interés. También se ha desempeñado en áreas como la docencia y la investigación. Gracias a esta experiencia de vida la autora, de 41 años, ha llegado a cuestionarse sobre los diferentes sacrificios que un servidor público debe realizar para cumplir con sus funciones.

El libro en medio de una coyuntura país

Hoy por hoy, Colombia se enfrenta a una situación retadora y es iniciar un cambio en su estructura, lo que en la actualidad los ciudadanos reclaman en las calles del país. “Uno ve que el cambio es indispensable, que el cambio se debe gestar desde adentro, que el Estado debe ser fortalecido en su institucionalidad para poder satisfacer las necesidades que tienen los ciudadanos”, aclara Martínez.

La autora considera que la situación que enfrenta Colombia requiere de un llamado a que todos los actores sean parte de la solución. “Al interior del Estado hay problemas de ineficiencia y corrupción; así como es preciso mejorar la manera en que se articulan las Ramas del Poder Público, y los niveles de gobierno. Sin embargo, también es necesario que la ciudadanía supere la animadversión hacia el Estado, y que se profundice la cultura política para dar paso a proyectos que permitan avanzar en la consolidación del desarrollo y la democracia en el país”, concluye Patricia Martínez Coral.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0